Con la definición de dos puntos para trabajar el proyecto “Green infraestructura” que lideran docentes de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Arizona, terminó ayer la primera reunión presencial de los integrantes del equipo.
“Tenemos dos propuestas para desarrollar el proyecto. Un punto sería el Cerro Johnson y el otro el Parque de Agua de Lluvia, o Cerro Colorado, que se ubicará para el norponiente de la ciudad”, expresó el docente José Manuel Ochoa de la Torre, académico del Departamento de Arquitectura y Diseño, y encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura.
Durante la reunión celebrada en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Arquitectura y Diseño, se observaron algunos puntos de interés comunitario y donde ya se ha venido trabajando por parte de grupos ambientalistas de la ciudad.
En esta reunión, en la que participaron docentes del departamento, así como representantes del área de Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo y grupos de la sociedad civil, participaron también Adriana Zúñiga y Irene Pineda, docente y estudiante, respectivamente, de la Maestría en Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Arizona, además de Joaquín Murrieta, de Watershed Managment Group.
En la reunión, también se abordaron algunos puntos relacionados sobre la participación de los alumnos de la Universidad de Sonora, quienes mostraron un gran interés de participar en este proyecto que obtuvo el premio del Fondo de Innovación 2020 México-Estados Unidos.
Cabe recordar que el proyecto es de Infraestructura verde en climas cálidos y secos: un esfuerzo educativo en espacios urbanos frente a la vulnerabilidad, y se llevará a cabo en colaboración entre estudiantes y docentes de la facultad de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Planificación de la Universidad de Arizona, y de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, así como del Posgrado del Departamento de Arquitectura, por la Universidad de Sonora.
Ochoa de la Torre explicó que ya se realizaron los trámites necesarios para el convenio de colaboración y de financiamiento del Fondo de Innovación México-EU, que a su vez tiene el respaldo de la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Coca-Cola México, Sempra Energy y la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México por lo que ya se realizarán las actividades de acuerdo al plan ya elaborado.
De tal forma, que luego de la presente reunión, se pondrán a preparar las visitas que los participantes del equipo de Unison realizarán a sus pares en la Universidad de Arizona, prevista para los primeros días de febrero de 2021, ya que para los días de ese mismo mes se espera recibir a los representantes de la UA para trabajar sobre los puntos tentativamente ya seleccionados.
Esta es una actividad cien por ciento académica donde los alumnos desarrollarán sus ideas para crear un lugar con sentido de tecnología verde y se trabaja de manera coordinada con el Implan y otros grupos, como el Colectivo Caminantes del Desierto, A. C.; el Grupo de Manejo de Cuencas (WMG), de Tucson, y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sostenibles de México.