Lin Mendivil Alvarado/
Con la participación de grupos de danza folclórica de preparatoria, de educación especial, adultos mayores y de niños, el grupo Tradición Mestiza conmemoró 24 años de su fundación con el tradicional Festival Nacional de Folclor El Fandango.
Durante tres días este grupo representativo de la Universidad de Sonora realizó, por decimoquinto año consecutivo, dicho evento de aniversario, en el cual se contó con la participación de diversos grupos de danza folclórica de la ciudad que se unieron a este festejo cultural que con el paso de los años ha crecido.
Una de las integrantes de Tradición Mestiza, Nilovna Lugo Matuz, comentó que el primer día de El Fandango, este grupo artístico presentó al público en general diversos cuadros representativos, mientras que el segundo y tercer día estuvieron dedicados a la presentación de grupos invitados.
La participación de dichos grupos ha nutrido este foro, que brinda un espacio para difundir la danza folclórica. “Si lo vemos a nivel de la ciudad, no hay muchos eventos de este tipo y no hay espacios donde el folclor se pueda difundir, y en Hermosillo hay muy buen folclor, así que se ha convertido en un espacio para todos esos grupos”, comentó.
Mencionó que para los grupos de danza folclórica es importante tener la experiencia de presentarse en un teatro, de ahí que el escenario de teatro Emiliana de Zubeldía ha sido un espacio ideal.
Con 13 años como integrante de Tradición Mestiza, y bajo la dirección del maestro Román Amador Rodríguez, recordó cómo El Fandango ha crecido en cuanto a días de presentación y asistencia del público.
Antes sólo era un día de presentación, y con el paso del tiempo se ha tenido la necesidad de aumentarlos para dar espacio a los grupos invitados. Inicialmente sólo eran nuestros familiares quienes asistían, ahora ya contamos con público en general, enfatizó.
En esta edición se contó con la participación de los grupos Sema lulukut, conformado por infantes con síndrome de Down; así como Hiakim, Tradición Mestiza Adultos Mayores, de INAM, y los grupos de danza del subsistema Cobach pertenecientes a los plateles Reforma, Nuevo Hermosillo y Ernesto López Riesgo.
Tradición Mestiza es una agrupación que tiene como propósito preservar y difundir la danza y música popular mexicana, fue fundada por el maestro Abel Román Amador en 1995. La mayoría de los alumnos de nuevo ingreso al grupo son alumnos de la Universidad de Sonora, y actualmente cuenta con aproximadamente 50 bailarines y 18 músicos, así
como con un amplio repertorio de danza y música mexicana, representativa de los diversos estados del país.
Más información en el sitio http://www.cultura.uson.mx/tradicion_meztiza.html.