Haydee Gaxiola
Durante la segunda semana de octubre, se llevó a cabo una capacitación sobre inteligencia artificial para fortalecer las prácticas profesionales, dirigida a estudiantes de los programas de Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional, y Educación, de la Universidad de Sonora, campus Caborca.
Flavio Alonso Rosales Díaz, coordinador de Prácticas Profesionales de las áreas de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas, indicó que para esta actividad se contó con el apoyo de las coordinaciones de ambos programas educativos, a cargo de Daniel de la Cruz Denogean y Graciela Orozco Sosa.
El objetivo fue proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades esenciales sobre inteligencia artificial (IA), con la finalidad de que puedan aplicar estas herramientas en sus unidades receptoras durante sus prácticas profesionales. Esta preparación busca potenciar el desempeño de los jóvenes en empresas e instituciones educativas, promoviendo la innovación y el progreso en sus entornos laborales.
Adquieren nuevas competencias
Rosales Díaz explicó que, durante cada una de las sesiones, los estudiantes adquirieron competencias fundamentales en el uso de herramientas basadas en IA, explorando su aplicación en diversas áreas, como el análisis de datos, la automatización de procesos, y la gestión eficiente de recursos educativos. Además, se les preparó para utilizar estas tecnologías de forma ética y responsable, promoviendo un impacto positivo en las organizaciones en las que colaborarán.
“Esta capacitación fortalece la preparación de los estudiantes, no solo en su campo de especialización, sino en el uso de tecnologías emergentes que hoy en día son esenciales para el desarrollo y competitividad en el mercado global”, expresó el coordinador del programa de Prácticas Profesionales.
La incorporación de la IA en la formación académica es parte de una estrategia institucional que busca preparar a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos del mundo laboral, promoviendo un vínculo más estrecho entre la academia y el sector productivo.
En total acudieron 29 jóvenes, quienes cumplieron con el propósito esperado para este curso, de ampliar sus habilidades para generar recursos didácticos a través del uso eficiente de ChatGPT, Gemini, YOU, Chatpdf, Gamma, VEED y Canva, para así mejorar sus procesos de trabajo, enseñanza, investigación y desarrollo profesional.
Con esta iniciativa, la Universidad de Sonora reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus alumnos, impulsando el aprendizaje práctico y el uso de tecnologías de vanguardia, que no solo beneficien a los estudiantes en su formación, sino también a las empresas e instituciones educativas receptoras.