Jesús Alberto Rubio/
Alrededor de 35 estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales de esta casa de estudios recibieron esta mañana importante taller de capacitación sobre las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus propios negocios, desde la formulación de la idea hasta determinar su viabilidad comercial, técnica, administrativa y económica financiera.
La actividad Elaboración del Plan de Negocios para nuevas empresas, estuvo a cargo de Lourdes Patricia León López y Joel Enrique Espejel Blanco, académicos de los departamentos de Contabilidad y Economía, respectivamente.
Reunidos en el Aula Polivalente Universia del Laboratorio Central de Informática, dieron a conocer a los estudiantes de distintos semestres el planteamiento del modelo de negocio y su aplicación a la carrera profesional, así como la planificación personal para el empleo, creando su propio futuro laboral.
Actualmente, dijeron que los entornos sociales y económicos son cada vez más cambiantes y globalizantes, y que por ello los negocios tienen que estar visualizados en ese contexto internacional. “Es por ello que necesariamente se deben tener los conocimientos y las herramientas más pertinentes para la toma de decisiones”.
Recordaron que hoy las nuevas generaciones utilizan las redes sociales y técnicas de información y comunicación de frontera tecnológica que les permite tener acceso a distintos mercados, lo cual les hace tomar más conciencia de cómo permea la competitividad.
Por ello, plantearon la necesidad de que hagan uso de esas técnicas innovadoras, al igual que las redes sociales, con el objetivo de llegar a esos mercados potenciales y poder comercializar sus ideas y productos.
“Si la globalización es marco de competencia muy fuerte y agresiva, con la creatividad y pasión y guía escrita como un plan de negocios, los puede llevar a potenciar esas ideas que muchas veces las guardan en el cerebro y no las concretizan”, afirmaron.
En el desarrollo del taller de tres horas, León López y Espejel Blanco abordaron contenidos desde diagnóstico, referido a misión visión de la empresa, estudio de mercado, finanzas y proyecciones/pronósticos de venta.
Asimismo, plantearon aspectos como la propuesta de valor en cuanto al diseño de negocio que marque la diferencia; competencia, definición de mercado, relaciones con clientes, logística y estructura de costos, entre otras áreas, como la reingeniería sobre renovación de la empresa, la mejora del sistema o nuevos productos.
“Tenemos el fuerte compromiso institucional de cautivar a los estudiantes en cuanto a que generen nuevas ideas, propuestas y proyectos empresariales, especialmente con una orientación social”, concluyeron en su intervención como instructores del taller, dentro del programa de la II Semana Internacional de Negocios y Comercio, que se inauguró esta mañana en el auditorio del Departamento de Economía.