La Tabla Periódica de los elementos representa un conjunto de conocimientos acumulado por los químicos a lo largo de la historia, y es una herramienta que agrupa un vasto conocimiento de lo que se ha investigado a través de los años en ese campo disciplinar.
David Octavio Corona Martínez, académico del Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme, afirmó lo anterior y consideró que ésta es fundamental para el entendimiento de la química, la cual tiene una gran interdisciplinariedad y una diversidad de campos del saber.
En su participación en la X Semana Científico y Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, dijo que su desarrollo se considera uno de los logros más significativos de la ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la astronomía, la química, la física, la biología y otras ciencias naturales. “Se trata de una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo”.
Para un químico, la tabla es muy importante porque agrupa todas las tendencias y mucho de los comportamientos de los 118 elementos; los que se sintetizaron hace dos años y que fueron publicados en diciembre pasado. Su relevancia, dijo, estriba en que los presenta de una manera que sean fácilmente comprensibles.
Hizo referencia a la tabla logró su desarrollo lo largo del tiempo, a medida en que se avanzaba con los conocimientos científicos y actualmente es un elemento fundamental para cualquier persona que se esté formando en ciencias duras.
Su papel en el desarrollo sostenible
Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que la Tabla Periódica resume mucho del conocimiento que como humanidad hemos adquirido, además de que habla sobre las interacciones que existen entre las partes de la ciencia, como la matemática, física y química, las que en ella se reflejan.
Informó que la actividad, organizada por los docentes miembros de la Academia de Químico Orgánica y Bioquímica del Departamento, le da realce a la celebración internacional 2019 como el año de la Tabla Periódica de Elementos Químicos que proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Es de esa forma cómo la ONU reconoce la necesidad de lograr una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el desarrollo sostenible, al proporcionar importantes soluciones a desafíos del orbe, tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros. De hecho, añadió, la resolución fue adoptada como parte del Programa sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.
Además, recordó que la celebración de este Año Internacional conmemora el 150 aniversario de la creación de la tabla por el científico ruso Dmitri I. Ivánovich Mendeléiev, considerado uno de los padres de la química moderna.
“Lo que trasciende es que se le da un aporte a las ciencias fundamentales para el mejor desarrollo de la sociedad de manera ordenada y armoniosa, sobre todo, en la parte sostenible, basados en las ventajas que tenemos del conocimiento científico para el cuidado y preservación del ambiente”, sostuvo.
En la presentación que hizo de David Octavio Corona Martínez, indicó que es egresado del propio Departamento, con doctorado en la UNAM, además de que actualmente es el coordinador y delegado nacional de las Olimpiadas de Química y asesor en esa área a nivel internacional.