México se encuentra en el proceso de dejar atrás un modelo de gobierno oligárquico donde la riqueza y el poder se encontraban concentrados en un sector minoritario de la población, y actualmente se impulsa desde el Gobierno Federal un esquema de gestión a favor de las mayorías, resaltó el delegado de Programas de Desarrollo Regional, Jorge Luis Taddei Bringas.
Durante su conferencia Desarrollo económico y desarrollo social, la 4T llegó para quedarse, que el funcionario del gobierno federal impartió la tarde de este jueves como parte de las actividades del 77 Aniversario de la Universidad de Sonora, compartió ante los asistentes al teatro Emiliana de Zubeldía sus reflexiones acerca del trabajo que ha protagonizado en el actual gobierno federal en sus primeros once meses de gestión, así como los restos a enfrentar.
Todos los cambios que desde la Federación se han impulsado, tienen como propósito transitar hacia un modelo republicano, pues el anterior régimen, incluso con sus periodos de alternancia, dejó a México un grave problema de corrupción, inseguridad y violencia: 53 millones de personas en condiciones de pobreza y 20 millones de éstas en extrema pobreza, desempleo, triplicación de la deuda pública y un Estado que calificó de abandono del sector salud, consideró.
Mencionó que la cuarta transformación que impulsa el gobierno federal tiene su base en la separación del Estado del poder económico; sin embargo, eso no significa dejar de incentivar la inversión del sector privado ni de impulsar las capacidades empresariales.
Taddei Bringas añadió que el principal pilar de la cuarta transformación es el combate de la corrupción, seguido de una forma diferente de hacer las cosas para rescatar la paz y combatir la inseguridad pública, además del bienestar y la felicidad de la población y avanzar hacia una democracia participativa.
Destacó que en once meses de gobierno se ha avanzado en materia de libertad de expresión, en la reforma constitucional que impulsa la paridad de género, la austeridad republicana y la conformación de la Guardia Nacional, que ha logrado desplegar 92,000 efectivos a lo largo del territorio nacional, la cancelación de reforma educativa, la eliminación de la pensión para expresidentes y la apertura como espacio público de la residencia de Los Pinos, sólo por citar algunos aspectos.
También aprovechó la ocasión para explicar los avances que han tenido los programas de desarrollo social de la Secretaría de Bienestar en Sonora, como el de adultos mayores, para personas con discapacidad, las becas Benito Juárez para educación superior, microcréditos, el programa Jóvenes construyendo el futuro, el de Jóvenes escribiendo el futuro y el de La escuela es nuestra.
“La idea del gobierno de la cuarta transformación es que debemos estar para servir a la gente, debemos buscar el bienestar de la gente… estamos trabajando con valores perdurables… y eso se puede lograr con la participación de todos, vamos a caminar hacia adelante con este proyecto, la cuarta transformación llegó para quedarse”, puntualizó.
En la conferencia también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez.
Para amenizar la tarde, y previo a la conferencia, el cantante y compositor Gerardo Peña interpretó las canciones Forastero, El corrido del 5 de junio -pieza que provocó el grito ¡ABC, nunca más!- y cerró su presentación con El gigante.