Buscan los posgrados del DIPA alcanzar el nivel de competencia internacional

Jesús Alberto Rubio/

Alcanzar el nivel de competencia internacional mediante una fuerte política de vinculación que permita establecer más convenios de colaboración con instituciones educativas de enseñanza superior del extranjero teniendo como soporte el impulso a la movilidad estudiantil y académica, representa uno de los grandes retos trazados por la coordinación de los posgrados de maestría y doctorado del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA).

Francisco Rodríguez Félix, quien el pasado 1 de diciembre asumió el cargo de coordinador de ambos posgrados, manifestó su plena confianza en poder posicionarse en ese nivel, que es el grado máximo reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agradeció la confianza en él depositada para ocupar su nueva responsabilidad y brindó un reconoció a su antecesor, Enrique Márquez Ríos, de quien dijo durante sus cinco años al frente de la coordinación mantuvo a los posgrados dentro del padrón del Conacyt en su nivel de consolidación.

Dijo que otra estrategia para lograr el nivel de internacionalización, será incorporar asignaturas a través de plataformas virtuales, lo cual es ya la tendencia de la educación universitaria global, así como contar con codirecciones de tesis donde intervengan profesores de posgrado del extranjero.

Rodríguez Félix, con doctorado en Ciencia de Materiales en esta institución y quien además trabaja como profesor investigador en el área de Bioprocesos Agroalimentarios del DIPA, señaló que en lo general mantienen un gran esfuerzo e ímpetu de trabajo en líneas de generación y aplicación del conocimiento para estar a la vanguardia del desarrollo de la ciencia y la tecnología en diferentes áreas.

“Hemos evolucionado hacia la nueva generación de conocimiento para estar a la vanguardia en nuevos campos científicos, lo cual será un factor muy positivo al momento de ser evaluados para alcanzar la competencia internacional”, reiteró.

Planteó que en el DIPA se cumplen con los criterios del Conacyt para ser un posgrado de competencia internacional, pero que lo fundamental es que los trabajos que realizan los estudiantes se vean fortalecidos en sus líneas de investigación y una estrategia para lograrlo es creando vínculos con otras universidades.

“El deseo es que los estudiantes enriquezcan su formación a partir de que asistan a otras instituciones y centros de investigación para que conozcan otras formas de cómo desenvolverse en la academia, trabajar en equipos especializados de nueva tecnología, así como en renovadas metodologías de enseñanza”, expresó, señalando que para ello se tiene el respaldo institucional a través de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Nuevas líneas de investigación

El coordinador del posgrado del DIPA reveló cómo los estudiantes de ambos programas académicos muestran gran interés en las nuevas líneas de investigación de biotecnología agroalimentaria, que actualmente tiene mucho auge.

“Lo nuevo que tenemos es que ya trabajamos con biotecnología agropecuaria y lo que son todas las propiedades funcionales, de modo tal que de ser especialistas en trigos y marinos, hemos introducido nuevas líneas de investigación”, reiteró.

Dijo que los estudiantes ven cómo el Departamento está a la altura de otros centros de investigación reconocidos a nivel internacional, y por ende ese hecho los motiva a mantenerse dentro del mismo, lo cual habla muy bien de su perfil como estudiantes de tiempo completo como becarios Conacyt.

Incluso, optan por la opción de continuar el doctorado luego de concluir su maestría, lo cual les hace saber que están satisfechos de su formación, además de tener la oportunidad de salir mediante movilidad e intercambio a otras universidades para enriquecer su formación como investigadores.

Indicó que en el actual ciclo escolar atienden a 20 estudiantes en el nivel de maestría, con ocho como tesistas, además de 34 en el doctorado, con tres en proceso de titulación.

En ese proceso cuentan también con tres estudiantes de Brasil, Cuba y de Colombia, además de uno de España en convenio de doble titulación, quien proviene de la Universidad Miguel Hernández, de España.

Interacción con la industria

Rodríguez Félix también dio a conocer el proyecto de una mayor interacción con la industria y en general con el sector productivo, en especial con el agroalimentario.

Advirtió que será muy pertinente analizar la posibilidad de crear un programa de posgrado con la industria para que su recurso humano pueda especializarse mediante clases específicas que ocupan en su función profesional.

“Con esa estrategia ayudaremos a solucionar problemas reales en la industria porque habremos de contribuir con investigación aplicada para la resolución de problemas reales y con ello fortalecer nuestras capacidades científicas y tecnológicas”, sostuvo.