Olivia Paredes
En busca de disminuir la tasa de mortalidad a través del conocimiento de todo lo que implica padecer la enfermedad y para promover la detección temprana, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa realizó el tercer Simposio de Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Mama y Próstata.
El académico e investigador Max Vidal Gutiérrez detalló que el objetivo del evento es crear un foro de divulgación dirigido a la comunidad en general, a estudiantes, docentes y profesionales de la salud, para informar qué es el cáncer, cuáles son sus factores de riesgo y por qué es importante un pronóstico a tiempo.
“Queremos concientizar sobre este mal que realmente es uno de los principales padecimientos que tenemos en Sonora, tanto cáncer de mama como de próstata; la población se tiene que cuidar, tenemos que tratar de tomar las medidas preventivas necesarias, por lo que los principales temas que abordamos en este Simposio son los factores de riesgo.
“Además de dar a conocer a las personas cuáles son los procedimientos, a grandes rasgos, de lo que uno tiene que hacer para cuidarse constantemente y tratar de prevenir, o en dado caso tratar de detectar a tiempo estos padecimientos que tienen altas tasas de mortalidad, generalmente asociadas a una detección tardía”, subrayó.
Hacen llamado a cuidar los hábitos
Es sumamente importante tener una buena rutina o buenos hábitos en cuestión de salud, acentuó Vidal Gutiérrez, como visitar de manera frecuente al médico para revisiones generales que pudieran ayudar a detectar esta y otras enfermedades, y poder llevar tratamientos adecuados que logren un buen pronóstico.
“Hacemos un llamado general, tanto a hombres como mujeres, a concientizar; actualmente en el mes de octubre se promueve la concientización de lucha contra el cáncer de mama, el próximo mes contra el cáncer de próstata, entonces no se trata de separarlos, sino de hacer un llamado general para estos dos tipos o cualquier otro tipo de cáncer”, resaltó.
El docente enfatizó que el Simposio se ha realizado por tres años consecutivos y es muy grato ver que cada edición tiene una mayor participación de jóvenes, maestros y la misma población en general de la región.
“El interés del público ha ido creciendo. Primero hicimos este evento en el Comedor Universitario y a medida que se ha hecho más social, que ha crecido, nos mudamos al Centro de Convenciones. Hemos tenido los espacios cada vez más llenos, por lo que estamos muy agradecidos con la Universidad de Sonora, las autoridades y la sociedad.
“Nos gratifica mucho que tanto estudiantes, como académicos y el público en general estén realmente interesados y se han acercado; esperamos que a futuro esto rinda efecto y en lugar de tener cada vez más mortalidad, tengamos cada vez más remisiones”, añadió.
Durante la ceremonia inaugural, el director Administrativo del campus, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, reconoció el esfuerzo del Departamento que lidera el maestro Luis Alberto Zamora Álvarez, y de los organizadores, por abordar un tema que afecta a la población sonorense.
“Estas patologías no solo representan un desafío médico, también tienen un profundo impacto emocional y social en las personas afectadas y sus familias. Quiero destacar la valiosa participación de nuestros profesores investigadores, quienes han dedicado su carrera a investigar y educar sobre estas importantes temáticas.
“Agradecer también la colaboración de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón; su experiencia y compromiso son fundamentales para enriquecer nuestras discusiones y proporcionar un enfoque multidisciplinario”, señaló.
El funcionario universitario indicó que se espera que las conferencias y actividades programadas fomenten un diálogo constructivo y contribuyan a una mayor concientización sobre el cáncer de mama y próstata, con el fin de hacer una diferencia significativa en la lucha contra ambas enfermedades.
Cabe mencionar que como disertadores participaron Ximena Felipe Ortega Fonseca, con el tema factores de riesgo para cáncer de mama; Norma Patricia Adán Bante, con el diagnóstico de cáncer de mama en laboratorio clínico; Luis Alberto Arteaga Martínez, con el tema cáncer de próstata, una mirada integral; y Jorge Ernesto Valdez García, con el papel del patólogo en el cáncer de próstata.