Busca la Red nanoFAB más capacidades de investigación y desarrollo tecnológico

Jesús Alberto Rubio//

La vinculación empresa-academia en México requiere fortalecer el área de instrumentos que ayude a facilitar el pronto acceso a la infraestructura instalada en las universidades y con ello cumplir con los tiempos de respuesta requeridos por el sector industrial, afirmó Oscar Edel Contreras López, líder y responsable técnico de la Red de Investigación para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica (Red nanoFAB).

Al participar como ponente en la III Reunión Interna de ese organismo, también puntualizó en la necesidad de que se dé un fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico para la generación de nuevos diseños, procesos y fabricación de nanomateriales, micro y nano dispositivos que impulsen la aplicación de soluciones en los sectores estratégicos en la región Noroeste de México.

Dijo que la experiencia científica y tecnológica de los miembros de la red, así como la infraestructura de las instituciones participantes permiten atacar y resolver las necesidades actuales de la industria en tiempo y forma, para cumplir las exigencias que esa demanda.

En el evento científico organizado de manera virtual por la Universidad de Sonora, señaló que la propuesta tiene el gran propósito de permitir la vinculación eficiente entre el personal calificado e infraestructura de las universidades y la industria, sustentados en la capacitación, desarrollo e innovación tecnológica. Al mismo tiempo, reiteró que, precisamente, persiguen el objetivo de generar, impulsar y promover el desarrollo y transferencia de investigación científica y tecnológica aplicada.

“Deseamos estar sustentados en el diseño, creación e innovación en materiales y dispositivos, así como la capacitación y habilitación de profesionales activos en la industria, como detonante de la competitividad económica en beneficio de la sociedad en general”, dijo.

Funcionamiento

En su exposición dio a conocer que el funcionamiento de la Red nanoFAB se orienta en agilizar el tiempo de respuesta a través de los cuerpos académicos de las universidades participantes, gestionando la vinculación e interacción mediante convenios previamente establecidos entre ellas.

Indicó que la función del organismo es proveer un ecosistema que facilite la administración, organización de los profesores-investigadores y negociación con las universidades; gestión e interacción directa entre académicos y miembros de la iniciativa, y entre otras estrategias, facilitar la gestión administrativa a través de una de las instituciones miembro de la red.

“También accedemos al conocimiento, habilidades y capacidades e infraestructura de los cuerpos académicos de las universidades e Institutos que conforman la Red nano”, añadió en su mensaje.

Experiencia en áreas y proyectos

Contreras López destacó que tienen experiencia en mecánica, electrónica, óptica y fotónica, biotecnología, microscopios electrónicos de transmisión y barrido, microscopia de fuerza atómica equipos asistidos por rayos X, entre otras áreas.

Y en relación con los proyectos en desarrollo de la red, mencionó los de Cámara simuladora de ambiente espacial para satélites, Separación de sólidos del Agua de Perforación, Baterías de estado sólido en película delgada, Dispositivos fotónicos para fotónica integrada, Fabricación de patrones sin litografía y Baterías recargables metal-aire.

Al término de su intervención agradeció los esfuerzos de colaboración y coordinación de las instituciones que conforman la Red nanoFAB: Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Universidad de Sonora, Universidad Kino, Universidad Autónoma de Baja California y la Facultad de Ciencias de la UNAM.