Paula Trespalacios Argain
En el Bufete de Atención del Departamento de Letras y Lingüística, Buatelli, se atiende cada tarde a niños entre 2 y medio y 11 años de edad, que presentan problemas de lenguaje.
Consulta más información AQUÍ.
Ahí, los niños son atendidos por estudiantes de la Licenciatura en Lingüística, quienes realizan una intervención académica que dura aproximadamente un año con dos sesiones por semana.
Maritzia Camarena Insunza, académica de la Licenciatura en Lingüística y supervisora del bufete, destacó que esta atención que brindan docentes y estudiantes a la comunidad es totalmente gratuito, con una valoración socioeconómica previa.
“Se valoran las necesidades lingüísticas de niños, desde los 2 años y medio hasta 11, que puedan presentar alguna complicación en la producción y comprensión del lenguaje; también se asesora a los padres de familia para orientarlos en cómo se puede trabajar o estimular el lenguaje desde casa, o bien si es una necesidad que requiere terapia o intervención, poder brindarla”, precisó.
Añadió que se procura hacer un estudio socioeconómico para que se pueda atender a una población que requiera el servicio y no tenga los recursos.
Evalúan y emiten diagnóstico
“Nuestro compromiso es evaluar y diagnosticar las necesidades lingüísticas, identificar si ese trastorno es desde la producción o la comprensión, o mixto; y para eso se apoyan en un equipo de instrumentos que consisten en pruebas psicométricas estandarizadas y no estandarizadas que nos ayudan a valorar todos los componentes de lenguaje fonético fonológico, grupo sintáctico, semántico y pragmático”, explicó Camarena Insunza.
Puntualizó que el proceso inicia con una entrevista a padres o tutores de los niños para poder recopilar datos personales y antecedentes, sigue agendar la evaluación, se realiza la evaluación, después se les entrega un informe detallado desde un enfoque lingüístico que valora el desempeño cualitativo y cuantitativo, se les propone la intervención y planeación a seguir, después se da la intervención que consiste en ciertas actividades y ejercicios que son para fortalecer el lenguaje.
Formación de lingüistas
“Es un espacio que se abrió para fortalecer la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística, para que ellos tengan la posibilidad de practicar”, detalló.
Como académica del Departamento, compartió que los estudiantes que participan en el bufete realizan actividades tanto teóricas como prácticas.
“Ellos ya traen conocimiento por sus asignaturas, en componentes de lenguajes, la finalidad del tipo de actividades que se realizan es para fortalecer o rehabilitar”, dijo.
A las personas interesadas en una evaluación, pueden comunicarse al correo buatellí.lenguaje@unison.mx , físicamente el bufete está ubicado en el campus Hermosillo, edificio 3A, aula108.