Beatriz Espinoza
Es a través del programa de Salud Mental como la Universidad de Sonora brinda apoyo a estudiantes que presenten alguna condición de ansiedad y/o depresión previniendo que, en algún momento, pudiera derivarse en una idea o acto suicida, consideró Sayil Alejandra De la Torre Othón.
La académica y responsable del área de Internado de Pregrado del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios y del Programa de Salud Emocional del Programa de Salud Mental para los universitarios, dijo que trabajan en forma preventiva y para identificación oportuna de síntomas de depresión y ansiedad.
Precisó que se enfocan en ello para derivar a los estudiantes de la forma más conveniente y adecuada para que lleven un tratamiento, recordando que ya se han atendido alumnos de riesgo e incluso con ideación suicida.
“Parte del abordaje que realizamos aquí en el Departamento de Medicina ha sido la capacitación de los estudiantes para detectar cualquier dato de alarma e identificar, mediante redes de apoyo, los casos que pudieran presentarse entre los estudiantes y los profesores para darles una orientación”, explicó.
Fomentan sensibilización
A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, añadió que las redes de apoyo muchas veces actúan como contención en alguna etapa de desesperación, crisis, ansiedad o depresión.
“Manejamos mucho la educación, la educación mental, de ponerse ellos primero, de atenderse y de fomentar la sensibilización; por ejemplo, si un estudiante ve que su amigo, amiga, novio o alguna otra persona cercana puede identificar algún síntoma de riesgo, entonces hay que denunciar, hay que reportarlo para que tenga una atención oportuna y de cierta forma, preventiva”, argumentó.
De la Torre Othón dijo que las redes de apoyo son vitales para atender estos casos y tienen más efecto los más cercanos como son los escolares, las redes de los amigos tienen un impacto más positivo en la evolución de una persona con depresión o con ideas suicidas.
Impulsar el autocuidado
El autocuidado, el cuidado de los demás, los hábitos, las situaciones y el apoyo mutuo que reciben los alumnos, son áreas que también se trata de fomentar con el estudiante y sus redes de apoyo mediante la atención, capacitación y un espacio en el que ellos puedan expresarse, que puedan platicar sobre cómo se sintieron, qué hicieron y qué no hicieron.
“Simplemente es escucharlos y darle la oportunidad de expresarse es algo que nos ha llevado a buenos resultados; se les ofrecen sesiones grupales o individuales tratando de reforzar todas las áreas y nos apoyamos también con el Club de Bienestar Psicológico de la Universidad y con el CATIC y su intervención en crisis”, añadió.
De la Torre Othón comentó que esta área de apoyo atiende al menos cinco alumnos con necesidades de orientación, pero no por ideación suicida, sino por crisis de ansiedad y/o depresión.
Actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
La encargada del área de Salud Emocional del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud anunció que este lunes 9 y martes 10 de septiembre se han organizado actividades para conmemorar este Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El lunes, estableció, tenemos una conferencia por parte del psicólogo Javier Romero sobre “El suicidio: mitos y cómo abordarlo enfocado, principalmente, al área preventiva, además de paneles con alumnos para ver, cómo abordar el tema psicoemocional desde la perspectiva estudiantil.
Para el día martes se ha preparado una mini feria de salud en donde se realizarán diversas actividades en conjunto con la Sociedad de Alumnos y actividades como un Mural Interactivo; Lee una confesión, deja una confesión; “Dearpong”, y un buzón de denuncias, entre otras.
Las actividades se realizarán en el auditorio del Departamento de Medicina “Dr. Alfredo Padilla Barba” así como en la explanada y pasillos del mismo espacio.