Brigadistas de campus Caborca buscan ayudar a niños con problemas de obesidad

Denice López Martínez//

Con el objetivo de valorar la efectividad de un programa de promoción de hábitos alimentarios correctos y fomento de actividad física para reducir la obesidad y el sobrepeso en un grupo de niños de entre seis a nueve años de edad, brigadistas del campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN) presentaron recientemente un programa para el control de la obesidad infantil.

La presentación tuvo lugar en la escuela primaria Florencia R. de Munguía por parte de alumnos de los programas de Psicología y Químico Biólogo Clínico (QBC) que realizan el servicio social en el programa de Brigadas Comunitarias Interdisciplinarias de la Universidad de Sonora, a cargo de la docente Susana Pastrana Corral.

“Es un plan piloto que estamos innovando, un grupo de alumnos iniciamos trabajando con una muestra de 50 niños de primaria que están propensos a sufrir obesidad o están padeciendo esta problemática de salud”, indicó Brenda Aidé Gaspar Fuentes, estudiante del octavo del programa de QBC.

La idea es que una vez que pase la contingencia sanitaria por el Covid-19, continuar trabajando y buscar tomar medidas para apoyar a niños de seis a nueve años en esta escuela primaria, y posteriormente seguir a otros planteles educativos, indicó.

El proyecto fue planteado y aprobado por la División de Ciencias Económicas y Sociales, y consiste en llevar a cabo la medición de la masa corporal y peso de los niños para obtener el índice de masa corporal, y a partir de ahí hacer un plan para los menores.

La presentación de plan de trabajo se realizó recientemente ante padres de familias, docentes y el director del plantel educativo, Rigoberto Rivera, indicó Gaspar Fuentes.

Durante la reunión informativa, donde estuvieron acompañados por la jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte, Susana Angélica Pastrana Corral, y se pidió el consentimiento de los padres de familias para llevar a cabo la actividad y acordaron realizar otra junta en las próximas semanas.

El plan de trabajo incluye pláticas de orientación sobre una alimentación saludable, autoestima, motivación, así como brindar datos generales para que los niños y padres adquieran autoconocimientos de ellos mismos, así como apoyar con media hora de ejercicios y actividades de estiramiento.