Jesús Alberto Rubio//
Con la participación de ponentes de Chile y distintas institucione educativas y de salud de muy alto nivel académico en México, la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencias de la Salud –Campus Cajeme– y su Cuerpo Académico de Biomoléculas, puso en marcha esta mañana de manera virtual los trabajos del IV Coloquio en Materiales de Interés Biotecnológico: Perspectivas en la Salud Humana.
Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al inaugurar las actividades de dos días, destacó que se observa con gran satisfacción cómo el evento se distingue por su crecimiento en calidad y tener ya un muy positivo impacto que desde el nivel local al internacional.
Afirmó que es muy gratificante ver que el esfuerzo de colaboración para llevarlo a cabo logra ese tipo de alcances, lo cual refrenda la necesidad de que actualmente los problemas a enfrentar y resolver, de manera más efectiva y menor tiempo, se logran haciendo un trabajo en conjunto entre las diferentes disciplinas.
“No podemos avanzar si trabajamos de manera aislada. Por ello, este coloquio involucra a diversas instituciones siendo un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo nos ayudará a enfrentar cualquier situación que nosotros queramos resolver”, expresó en su mensaje.
Gálvez Ruiz puntualizó en que, para la Universidad de Sonora, como institución socialmente responsable, resulta muy importante organizar este tipo de esfuerzos en los momentos en que se tienen fuertes impactos de los biomateriales en la salud humana.
El funcionario universitario señaló que el trabajo en diferentes áreas, en este caso el de los biomateriales, es fundamental en la perspectiva de la salud humana, de ahí la trascendencia de sus alcances.
“Los contenidos que habrán de compartir los ponentes deberán traducirse en realidad en nuestro trabajo diario para la realización de investigaciones biotecnológicas y su respectiva aplicación a fin de contribuir a la resolución de problemas sociales a partir de la salud humana”, concluyó en su intervención.
Por su parte, Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, reconoció cómo se ha venido consolidando el coloquio –haciéndolo hoy de manera virtual—mediante la exposición de trabajos de investigación de expertos en la materia que tienen que ver con muchas áreas disciplinarias.
La situación actual, aseguró, exige sin duda una interacción de expertos en el área para lograr acciones de intervención con acciones concretas a través de muchas áreas de investigación.
A su vez, Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme planteó que el encuentro permitirá la libertad de expresión, exposición de ideas y propuestas con la finalidad de debatir constructivamente en diversas temáticas donde los tópicos son relevantes para las ciencias de la salud.
En su mensaje de bienvenida señaló que los trabajos abordarán un problema de salud que actualmente impacta en el mundo, como lo es la pandemia covid-19, haciéndolo a través de la exposición de temas de vanguardia científicos de alto interés.
Ante la presencia del académico Marco Antonio López Mata, representante del comité organizador, indicó que el programa está integrado por 21 ponencias por parte de los expertos invitados en la temática del coloquio, así como trece orales libres por los estudiantes jóvenes investigadores.
Entre los temas a compartir, dijo, destacan los relacionados con la nanotecnología, biomateriales, ingeniería de tejidos, medicina regenerativa, innovación en tecnología de alimentos, fluidos complejos, biomoléculas, entre otros.
Finalmente, en lo que respecta a la organización y apoyo del evento, agradeció la colaboración y participación de docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM)-Valle del Yaqui, las universidades autónomas de San Lui Potosí, Nuevo León en Monterrey y las de Ciudad Juárez y Baja California, así como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Además de nuestra casa de estudios, participan también investigadores del Instituto Tecnológico de Tijuana, de las universidades Tecnológica de Manzanillo, Guadalajara y la Metropolitana de Santiago de Compostela, Chile.
El programa de la actividad s e puede consultar en: http://cmib.uson.mx/docs/PROGRAMA_CMIB-2021.pdf