El Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora fue notificado de manera oficial sobre el apoyo para movilidad que le ha otorgado el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Esta acción dará mayor impulso y fortalecerá la movilidad entre nuestra institución y la universidad alemana, tanto de estudiantes como de docentes, señaló Edna Lucía García Rivera.
La jefa del Departamento señaló que el apoyo es resultado de la cooperación sistemática que mantiene la máxima casa de estudios de Sonora con la Universidad de Bonn desde 2009, particularmente con el Departamento de Estudios de la América Antigua (Altamerikanistik). En este caso, la cooperación institucional fue coordinada y gestionada por el académico Aarón Grageda Bustamante, docente de esta unidad académica de la alma mater sonorense.
“Estamos por sacar la convocatoria para intercambio, recibiremos estudiantes y docentes como candidatos; el apoyo financiero es extensivo a tres años. En concreto, se trata de apoyar viajes y estancias de investigación y docencia de hasta tres estudiantes y un docente por año”, señaló.
García Rivera añadió que es un gran reconocimiento al trabajo y la calidad de los docentes del Departamento de Historia y Antropología y de la División de Ciencias Sociales, y lo mejor de todo es que el apoyo puede ser extensivo a estudiantes de posgrado y otras licenciaturas que se interesen estudiar e investigar en Alemania con temas avanzados de cultura, lengua, antropología y sociedad en América Latina.
Agradeció a los catedráticos Antje Gunsenheimer (UniBonn) y Aarón Grageda Bustamante, quienes, a través de una importante labor realizada con ahínco en los últimos años, han impulsado tanto el Convenio General de Cooperación como el apoyo del DAAD, gestiones que permitieron obtener este apoyo y distinción hasta 2023.
“El reto ahora es cumplir con las metas que nos han fijado con este apoyo, para prorrogarlo por otros tres años”, finalizó.
El Servicio Alemán de Intercambio Académico, también conocido por su acrónimo en alemán DAAD, es el organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. Creado en 1925, fue disuelto en 1945 y refundado en 1950, su oficina central está ubicada en Bonn, Alemania.
El organismo ofrece becas basadas en mérito a estudiantes universitarios y científicos, a través de convenios con distintas universidades del mundo.