Las matemáticas están siendo cada vez más parte decisiva en el desarrollo científico y tecnológico de México, siendo fundamentales para entender, diseñar, planear y estructurar ideas, afirmó Martín Gildardo García Alvarado, jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.
Al anunciar la XXIX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, a realizarse del 4 al 8 de marzo en esta casa de estudios, dijo que ese campo disciplinar no es una cuestión de números, sino una estructura del pensamiento y argumentación científica. “En ese sentido, la disciplina es un componente central del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, señaló.
García Alvarado planteó que en México esa ciencia requiere de un impulso más decidido para contar con un elemento que permita detonar el avance científico y tecnológico. “Desgraciadamente, a veces encontramos una especie de contracorriente en algunas propuestas educativas que sentimos que no favorecen el interés por esta disciplina”, añadió.
En relación con la actividad, que incluirá por segundo año consecutivo lo que han denominado Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciatura de Matemáticas, indicó que llegar a la 29 edición de manera seguida representa un indicador de que se ha constituido en una especie de componente académico importante en el departamento.
Afirmó que, sin duda, el evento propiciará de nuevo un gran ambiente académico en torno a las matemáticas en el campus universitario, además de favorecer nuevas relaciones entre los académicos y estudiantes participantes.
Martín Gildardo García dio a conocer que de nuevo, en el renglón académico, se tendrá el respaldo de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, y, en lo administrativo, de esta casa de estudios.
Adelantó que tendrán una asistencia de entre 300 y 350 académicos y estudiantes, y ese número es muy significativo, ya que los programas de licenciatura de matemáticas en el país son los de menor demanda por su requerimiento académico, precisó.
Indicó que en la Semana esperan la participación de tesistas, profesores e investigadores, quienes podrán desarrollar temas de cualquier área de las matemáticas o abordar la problemática relativa a su enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos a través de talleres, cursos y conferencias.
“Además de las conferencias plenarias, también tendremos cursos dirigidos a profesores de niveles medio y medio superior —secundaria y preparatoria— de didáctica matemática, así como talleres en áreas específicas avanzadas en la disciplina, como sistemas dinámicos, escolásticos, estadística y geometría”, reiteró.
Informó que también se realizará una mesa redonda de clausura, que es el vínculo de lo que fue el origen común de las carreras de Física, Matemáticas y Letras en Altos Estudios, con un tema de la ciencia o de la cultura en la que esas tres disciplinas tengan algo que decir, desde su perspectiva, como ya se anteriormente se ha hablado del color, infinito y el lenguaje, como sucedió en la anterior edición.
Asimismo, los estudiantes presentarán una exposición de carteles científicos, además de llevarse a cabo un programa de actividades artísticas.
La inauguración, concluyó, se llevará a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, donde se ofrecerán las conferencias plenarias, en tanto los talleres, en las aulas del edificio que alberga al Departamento.