Paula Trespalacios Argain
Es muy importante para la Universidad de Sonora generar espacios de discusión académica con el objetivo de transmitir conocimiento, pero, sobre todo, ver cuáles son las tendencias en el área de biociencias y biotecnología, que son muy importantes para quienes toman decisiones en distintos campos de aplicación, así lo consignó durante la inauguración del 4to. Coloquio en Biociencias, Joel Enrique Espejel Blanco, director Administrativo del Campus Hermosillo.
“El tener este tipo de eventos magnifica a la institución, magnifica al Departamento y no se diga al Posgrado. Es muy importante este tipo de eventos, tiene temas muy interesantes y cinco líneas de investigación que son las que están conectadas con el posgrado; cada conferencia representa una aportación a una línea de investigación”, comentó.
El Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el Posgrado en Biociencias llevan a cabo el coloquio, que se desarrollará entre el 20 y 22 de noviembre, el cual contempla las líneas de investigación: Ecología costera, Ecología y sustentabilidad en zonas áridas, Biociencias moleculares, Biotecnología, y Acuacultura.
Origen
El coloquio se lleva a cabo desde el año 2018 con la intención de fortalecer un programa educativo, por lo que resaltaron que en el 2004 se creó la Licenciatura en Biología y en el 2007 el posgrado en Biociencias.
Su nacimiento se dio como una manera de dar seguimiento a los egresados y poder reunirse con los estudiantes activos y poder llevar a cabo una retroalimentación de todas las actividades que se realizaban, destacó Marco Antonio López Torres, coordinador del Posgrado en Biociencias.
“Que nuestros estudiantes interactúen con especialistas de las áreas, tenemos la presencia de algunos profesores que nos van a impartir algunas conferencias magistrales, a través de ellos el fortalecimiento académico de nuestros estudiantes creo que es una parte sustancial de este evento”, aseguró.
Como organizador del evento estuvieron presentes en la inauguración el profesor investigador, Alf Enrique Meling López; así como Enrique de la Re Vega, jefe del Departamento; Maritza Moreno Grano, subdirectora de Posgrado; y Eduardo Ruiz Bustos, secretario Académico de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud.