Con el lema “Creatividad de innovación en las ciencias económicas y administrativas para aportar soluciones a los problemas originados por la pandemia”, la Universidad de Sonora fue sede virtual del III Congreso Internacional de Estudios de Posgrado en Ciencias Económicas y Administrativas 2021.
Fernando Calles Montijo, responsable del evento, dijo que el objetivo fue reunir a maestros, investigadores, estudiantes de posgrado y actores sociales interesados en la temática del congreso, a fin de analizar y plasmar testimonios de creación de conocimiento y propuestas de soluciones creativas e innovadoras para el desarrollo económico y empresarial, ante los impactos del covid-19.
El profesor de tiempo completo del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios planteó la justificación del evento basado en que hoy las ciencias económicas y administrativas atienden mediante investigaciones básicas y aplicadas las necesidades con base en sus avances y los de los sectores productivos.
Así, dijo, los estudios de posgrado internacionales, nacionales, estatales y locales, tienen la obligación de volver la mirada hacia los requerimientos de la sociedad a quien se deben.
Entendiendo lo anterior, afirmó que el congreso se convirtió en un espacio de difusión de las propuestas, avances y conclusiones de investigaciones que atienden las necesidades de trascender a los sectores administrativos.
Calles Montijo indicó que las temáticas se abordaron desde la perspectiva y bajo herramientas de sus diversas disciplinas, tales como: Administración, Impuestos, Finanzas, Integración Económica, Marketing y Mercados de Consumo, Fiscalización y Control Gubernamental, Aduanas, Negocios Internacionales y Logística.
Generación de conocimiento
“Todas respondieron a las líneas generales de aplicación y generación de conocimiento, pero, sobre todo, a los fenómenos y necesidades del sector que resulten en la resolución de problemas teórico -metodológicos y prácticos resolutivos al sector económico”, precisó Calles Montijo.
Advirtió que uno de los temas actuales y necesarios de atender es la crisis generada por el brote de covid-19 que provocó una contingencia en el sector salud lo que ha alterado el estilo de vida de millones de personas y por supuesto, ha afectado la economía mundial. México, es impactado por esta situación, ya que diversas empresas se han afectado y muchas han modificado sus procesos productivos para adaptar el negocio a las condiciones actuales.
Lo anterior, sostuvo, representa una posibilidad para la ciencia de realizar transferencia tecnológica a las empresas, ayudar a enriquecer sus estrategias y aportar a la resolución de los problemas socioeconómicos que la condición covid-19 trajo consigo.
La actividad se llevó a cabo los días 18 y 19 pasado a través de la plataforma Teams y en esta edición participaron las maestrías en Administración, Finanzas, Impuestos, Fiscalización y Control Gubernamental, Marketing y Mercados de Consumo, Integración Económica, Aduanas, Logística y Negocios Internacionales, así como la Especialidad en Fiscalización en el Servicio Público.
La convocatoria fue de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, además de los de departamentos de Administración, Economía y Contabilidad.
Problemas abordados
Los temas del congreso trataron problemas y objetos de investigación asociados con las líneas de investigación de los posgrados que ofrece la División, como la Administración y estrategias empresariales, Finanzas y Contribuciones, Fiscalización y Control Gubernamental, Aduanas, Logística y Negocios Internacionales, Procesos de Integración Económica, Marketing y Estudios de Consumo, Servicio Público y Políticas públicas en materia tributaria.
El evento se dirigió a investigadores del área de las Ciencias Económicas y Administrativas en México y el extranjero; a miembros de universidades, centros e institutos de investigación o disciplinas relacionadas con los estudios en ese ámbito, así también a estudiantes de posgrado interesados en las temáticas de impuestos, fiscalización, integración económica, aduanas, logística, administración, finanzas, entre otras áreas.
“Se tuvo la participación de consultores especializados en el área económica y administrativa; de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal con responsabilidades de planeación económica y administrativa; de empresas privadas y sociales de servicios y público interesado en los temas del congreso”, concluyó Fernando Calles.