Lin Mendivil Alvarado/
La actividad minera no puede mantenerse al margen de planes de sustentabilidad que permitan a las empresas de este ramo mitigar el impacto que causan al medioambiente, así lo consideró hoy el docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Vázquez Ruiz.
En entrevista, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reconoció que si bien por un lado la minería trae beneficios económicos, es importante que los nuevos proyectos mineros que lleguen a Sonora encuentren un punto de equilibrio entre su actividad económica y planes de sustentabilidad.
El derrame de residuos tóxicos por parte de Grupo México en 2014 al Río Sonora es un llamado de atención para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, apuntó. Estos y otros temas, añadió, se abordaron durante el taller de análisis y discusión El desarrollo de megaproyectos mineros en las zonas específicas de intensa acumulación de los espacios globales para la expansión del capital transnacional en el continente americano.
En esta sesión de trabajo, diversos investigadores han brindado un panorama de cómo se ha desarrollado la actividad minera en México, Estados Unidos y Canadá en el contexto del Tratado de Libre Comercio (Tlcan).
Vázquez Ruiz añadió que a él le tocó abundar sobre la actividad minera desarrollada en la región Sonora-Arizona, desde los beneficios y los impactos desfavorables de la misma.
En este sentido, explicó que destaca la presencia de grupos mineros de capital canadiense que se dedican a la explotación de oro, mientras que las de inversión estadounidense tienen mayor variedad, al contar con minas de oro y cobre, sólo por citar algunas; en tanto, las minas de capital mexicano destacan las de Grupo México, no sólo del lado sonorense, sino también en Arizona.
En la parte sonorense, indicó, Grupo México cuenta con empresas en Cananea, Agua Prieta y Nacozari, de tal manera que se logra del 75 al 76% de la producción nacional de cobre, lo cual sitúa a Sonora como el principal productor de cobre en México. Se trata de una actividad importante que genera riqueza y empleos, destacó.
Pero no se puede ver a Grupo México sin el contexto del derrame de 2014 en el Río Sonora, e independientemente de las acciones de remediación de la empresa, tanto ambientales como económicas, es una situación que no se debe repetir, recalcó.