Lin Mendivil Alvarado/
El proyecto Espejos comunitarios se ha desarrollado durante diez años, y en este tiempo ha buscado captar mediante la imagen, fija o en movimiento, la complejidad y la esencia de diversas poblaciones de Sonora; iniciativa que rebasó los límites de la Universidad de Sonora y será implementada también por el Instituto Campechano.
Aspectos de la realización, metas y logros de este proyecto fueron expuestos hoy por la docente Elva Luz López Maldonado, coordinadora de Espejos comunitarios, durante una charla que impartió a estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como parte de las actividades de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales.
La también coordinadora del programa docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora explicó que “el proyecto busca que a través de la fotografía o la producción audiovisual se muestren las características de una comunidad, pero cuando vamos a ésta, procuramos que sus habitantes también se involucren”, explicó.
Recordó que el año pasado dicha actividad se efectuó con la comunidad Triqui asentada en la Costa de Hermosillo: “les pedimos fotografías de cuando llegaron a la Costa y les tomamos fotos actuales, con éstas hicimos una exposición fotográfica, pero quisimos ir más allá”, dijo.
Fue así que algunos niños de la comunidad hicieron de modelos al lado de sus perros, y de esta manera se generó material de difusión y prevención contra la rickettsia, donde se hacía hincapié sobre la importancia del cuidado y limpieza de las mascotas, y además también se grabaron spots de radio en lengua triqui para prevenir, además de este padecimiento, afecciones estomacales, precisó.
Buscamos que la comunidad se involucre para que al momento de regresar a ella los habitantes se vean reflejados en los productos comunicativos que se realizan, de ahí viene el nombre de Espejos comunitarios, indicó.