Beatriz Espinoza
Su formación académica, su experiencia en medios de comunicación, pero sobre todo su entusiasmo, llevaron a Federico Emilio Beraud García hasta París, Francia, a cubrir las jornadas de la justa atlética mundial de las Olimpiadas 2024.
Estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha formado en diversas áreas de la video comunicación y, casi de broma, le propusieron cubrir las Olimpiadas, y de repente se vio caminando en las calles parisinas, en la villa deportiva y en las sedes deportivas.
“Actualmente, trabajo en Radio Sonora y el reportero de Deportes de ahí me dice: ‘Vamos’ pensando que era un juego y, de repente, terminé entregando los papeles y, en dos semanas ya tenía mi acreditación.
“Las Olimpiadas comenzaron el 26 de julio, era apenas un mes y medio antes y yo, sinceramente, no creía que se iba a realizar, el siguiente paso era movernos y conseguir el material que se iba a distribuir allá en París y los recursos que podríamos necesitar”, comentó al sentir que su preparación fue contrarreloj.
Emilio comentó que de inmediato se pusieron a trabajar en los contenidos, ya que Radio Sonora le ofreció cubrir el aspecto cultural de París, todo lo que tuviera que ver con su arquitectura, historia, monumentos históricos de la Ciudad Luz y también apoyar a su compañero en lo que se refiere a la actividad deportiva.
“Disfrutamos mucho los juegos trabajando también, teniendo en cuenta que son nueve horas de diferencia entre Sonora y París, pues prácticamente seguíamos trabajando hasta las 2 de la mañana para traer los enlaces en vivo a todo el estado”, dijo.
Señaló que además de Radio Sonora, también Telemax y algunos medios privados de comunicación e información locales y de la Ciudad de México solicitaron de su participación.
Consideró haber realizado un gran trabajo lo que definitivamente sumará a su experiencia profesional pues, además de aprender muchas cosas nuevas y practicar muchas otras de las cuales ya tenía conocimiento, esto le ayudo a motivarse buscando ser parte del proceso hacia Los Ángeles 2028 o, ¿por qué no?, el Mundial de 2026 aquí en México.
Su paso por la Unison
Emilio, de 24 años cursa el penúltimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, aún cuando su ingreso a la institución fue a la carrera de Mercadotecnia en la que estuvo solo un año.
Detalló que por temas laborales decidió llevar ‘un poco leve’ la escuela, lo que le permite ahora seguir siendo estudiante de la Universidad de Sonora, condición que también le favoreció ahora en este viaje, pues por ello, también recibió el apoyo de sus maestros y de la Secretaría de Educación y Cutura (SEC).
“Al año de llevar la carrera de Mercadotecnia me di cuenta que no era lo que quería para mí y decidí cambiarme a Comunicación donde comencé a hacer mis pininos en el 2019 y ya en 2020, cuando la pandemia, cuando migramos todos el formato de videollamadas, pensé en enfocarme a la escuela e ir desarrollando mi estilo para hacer comunicación”, comentó.
Señaló que aprendió a editar videos, a editar audios, participando en concursos y tocando puertas en algunos medios y recibiendo el apoyo de algunos maestros.
Emilio añadió que, al principio, la carrera sí es algo muy teórico, pero posteriormente “uno se tiene que ir abriendo las puertas, rompiendo barreras y brincar ese lado de la frontera de pensar que sí, se está en la escuela, pero hay que aprender algo más”.
“La escuela me dio mis bases, pero creo que el siguiente paso lo tienes que dar tú apoyado por los maestros que tienen 20 años o más en esto y que estuvieron en la misma situación que uno; yo siento que tuve buen balance entre la escuela y el trabajo y por eso estoy aquí”, apuntó.
Lo que sigue es Los Ángeles 2028 y el Mundial 2026
Con mucho entusiasmo, dijo que continuará preparándose ahora para las Olimpiadas de 2028, o si se puede también para el Mundial de Futbol y otros eventos que vengan aún cuando no es periodista ni reportero del área de deportes.
“También nos vamos a preparar para los Centroamericanos, los Panamericanos, aunque no me cierro solo a los eventos deportivos, pues también veremos algunos eventos de entretenimiento y eventos importantes.
“Si las puertas están cerradas, pues rompemos una ventana y ya veremos la manera de no poder seguir creciendo profesionalmente y creo que es importante no quedarse conformes; si lo que hacer te mueve, si de dan ñañaras o te entra como una ansiedad de querer hacer algo nuevo, es porque te importa y entonces hay que hacerlo”, añadió.