Alumno de posgrado obtiene reconocimiento por trabajo en cartel

Lin Mendivil Alvarado/

Un proyecto enfocado al tratamiento de agua contaminada mediante un solo proceso que permita eliminar metales, sulfatos y materia orgánica, le permitió a Cynthia Denisse Loreto Núñez obtener el reconocimiento del póster sobresaliente durante el XIII Taller y Simposio Latinoamericano de Digestión Anaerobia, realizado en Colombia.

La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química, de la Universidad de Sonora, comentó que presentó dicho trabajo junto con 193 carteles de participantes de México, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y España, un logro por el cual me siento muy contenta y orgullosa, es producto del trabajo en equipo, resaltó.

Mencionó que este trabajo es producto de su tesis de maestría enfocada a la adaptación de un reactor y la realización de pruebas para eliminar sulfatos en dos etapas, una anaerobia y otra aerobia, se trata de una tecnología nueva y generalmente solo se usa la etapa anaerobia para este tipo de procesos, explicó.

Lo que quiero hacer es tratar diferentes afluentes que tienen muchos sulfatos y metales pesados, la idea es trabajar en este sistema de dos etapas: una parte anaerobia y una aerobia; eliminar ciertos contaminantes con la parte anaerobia y el resto de los subproductos que se generan, con la parte aerobia, abundó.

Este proceso consiste en “tomar los sulfatos, dentro de un reactor anaerobio hay bacterias, para que capten estos sulfatos y produzcan sulfuros; estos sulfuros reaccionan con los metales, precipitan y se pueden eliminar de manera fácil. Pero los sulfuros que no reaccionan o que siguen ahí son tóxicos y corrosivos, y pueden traer problemas más graves”, abundó.

Entonces, “en la parte aerobia otras bacterias se encargan de eliminar esos sulfuros y producen azufre elemental que se puede utilizar como fertilizante, por ejemplo, y de esta manera sale el agua limpia. Los principales contaminantes que quiero eliminar son sulfatos, la materia orgánica y metales”, dijo.

Loreto Núñez señaló que con este proceso se pueden tratar afluentes mineros e, incluso, el agua que corre por el drenaje, ya que los sulfuros contenidos en este tipo de líquido ocasionan que la tubería colapse, y eso representa un problema ambiental, recalcó.

Ahora como estudiantes del doctorado, indicó que la siguiente etapa del proyecto es realizar pruebas con agua contaminada, y mediante las fases anaerobia y aerobia eliminar las sustancias contaminantes mencionadas.

Por su parte la directora de este proyecto de investigación, Onofre Monge Amaya, del Departamento de Ingeniería Química, resaltó la importancia de este trabajo que, incluso, podría apoyar a la industria minera del estado, pues se trata de un proyecto de largo alcance.