Promover el uso adecuado de los medios digitales, la formación en relaciones afectivas saludables, desestimular los mitos sobre el amor romántico y dar a conocer fuentes de ayuda y la legislación, son claves para frenar la ciber-violencia en el noviazgo, aseguró César Armando Rey Anacona, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Con la conferencia denominada Violencia en el noviazgo por medios electrónicos, el investigador y psicólogo participó en la II Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en las Ciencias Sociales que se desarrolló esta semana en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN), de la Universidad de Sonora.
Explicó que violencia en el noviazgo por medios electrónicos ciber-violencia en el noviazgo (CVN), es un tipo de ciber-violencia que busca intimidar, agredir, controlar o vigilar a la pareja a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se refleja en conductas agresivas: mensajes intimidatorios, insultos, amenazas; conductas invasivas: revisar los correos electrónicos y los mensajes de pareja sin permiso; publicar material humillante o vergonzoso a través de las redes sociales; y excluir, eliminar o bloquear a la pareja o expareja de las redes sociales, indicó.
La ciber-violencia en el noviazgo de tipo sexual se da cuando hay presiones para obligar a la pareja a enviar fotos o videos desnudos o semidesnudos, enviar imágenes de este tipo sin su consentimiento, amenazar por medio de las TIC para tener actos sexuales indeseados por la pareja, detalló.
Tanto los nativos como las migrantes digitales, han conocido a alguien por redes sociales realizado manifestaciones típicas de amor por medios digitales o han tenido discusiones de pareja por esta vía. Indicó que esto es un fenómeno social que se viene estudiando desde hace poco tiempo, y según la prevalencia mundial en estudios realizados entre el 2011 al 2019, la perpetración es de 8.1 a 93 %, mientras que la victimización fluctúa del 5.8 al 93%.
Rey Anacona indicó que este fenómeno trae consigo una serie de problemáticas que hay que prevenir como el uso inadecuado de las TIC, uso ilícito de información, acoso escolar, sexting, ciberbullying y grooming,
En su conferencia detalló sobre las convergencias y divergencias entre la violencia en el noviazgo fuera de línea y en línea se asemejan a las conductas de bullying. Según estudios realizados acerca de esta problemática, se sabe que en México la prevalencia indica que el 44% de la población ha ejercido control, monitoreo intrusivo y vigilancia cibernética; un 15.5% admitió agresión verbal; agresión sexual, el 11.9%; coerción sexual, 7.7%, y humillación el 6.1%.
Mientras que, en Colombia, investigaciones recientes arrojaron que el 87.5 admitió haber ejercido algún tipo de ciber-violencia en el noviazgo y el 90.1 % señaló haber sufrido alguna de esta conducta.
Ante estos datos, el investigador y especialista colombiano sugirió promover el uso adecuado de los medios digitales, a través de valores éticos (intimidad, respeto etc.); la formación de relaciones afectivas saludables, participación de pares, padres y profesores; desestimular los mitos sobre el amor romántico y dar a conocer fuentes de ayuda y la legislación sobre el tema.
César Armando Rey Anacona es psicólogo formado en Universidad Nacional de Colombia, doctor en Psicología Clínica de la Salud en la Universidad de Salamanca. Profesor asociado de la Universidad Pedagógica de Colombia, y actualmente es Investigador Sénior y par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y lidera el Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud.