Lo más relevante de la abogacía en sus principios fundamentales, es que desde su origen como disciplina “habla por el que no lo sabe hacer”, especialmente el desvalido que no tiene los medios y las posibilidades de que se le haga justicia, estableció Jesús Manuel Fisher Carrizosa, director de Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.
En el marco de la celebración este 3 de febrero del Día Internacional del Abogado, el académico universitario expresó que “esto es lo que con toda satisfacción aquí estamos logrando; es precisamente la característica con que se distingue el espíritu que mueve al Bufete Jurídico”.
Fisher Carrizosa puntualizó en que ese espacio jurídico-académico tiene que ver con un impacto social que trasciende más allá del campus universitario porque incide en aquellas clases más vulnerables y desposeídas en lo social y económico a quienes les urge la impartición de justicia.
Por ello afirmó que, en el marco de tan importante fecha para la abogacía, califica de muy significativo el reiterar que en el bufete se impulsa un servicio de calidad con un enfoque social y humano.
Refuerzan la formación de estudiantes
Jesús Manuel Fisher también señaló que para la Universidad de Sonora es del todo relevante que en el Bufete Jurídico Gratuito se refuerce la formación integral de los estudiantes del Departamento de Derecho, haciéndolo no sólo en lo académico, sino también en lo técnico procesal a través de la praxis jurídica.
“Asimismo, en su formación les hacemos ver la importancia de que como estudiantes y próximos egresados tengan una conciencia de carácter social y humanística, entendiendo que hay clases o grupos sociales vulnerables a los que se debe ayudar”, dijo.
Expresó que a sus estudiantes en servicio social y práctica profesional les fomentan valores importantes en su formación como jóvenes, sensibilizándolos sobre el entorno actual que les ha tocado vivir y las necesidades de la gente.
“Desde nuestra trinchera organizamos y llevamos a cabo brigadas a las comunidades, además de estar abiertos a atender en nuestras oficinas a usuarios solicitantes de asesoría y apoyo en cualquier tipo de problemática, sea judicial, civil, familiar, penal o administrativa que puedan tener.
Informó que no han dejado de trabajar en la actual pandemia, en la que indicó han atendido a unos dos mil usuarios, mientras que en tiempos normales han sido hasta 3,700, agradeciendo a los técnicos académicos y estudiantes incorporados al bufete.
“Hoy tenemos cerca de 40 estudiantes trabajando de manera desinteresada, sin buscar acreditar alguna asignatura; simplemente por el afán de ayudar, aprender y servir a la sociedad”, comentó.
Dio a conocer que también colaboran nueve técnicos académicos certificados, mencionando a Eduardo Hernández Valenzuela, Luis Adrián Sotelo Molina, Diana Smith, Selene América Flores y Mario Montaño, quienes dijo atienden al gran número de usuarios dando la cara en la atención, siempre esmerada y muy profesional. “Desafortunadamente cuatro de ellos están siendo resguardados en sus casas a causa del covid-19, pero de alguna forma colaborando en línea”, expresó.
Apoyo a protocolos de género
El director del Bufete Jurídico Gratuito informó que, gracias a la gestión y respaldo de Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, se han incorporado a los protocolos de género creando una comisión especializada y logrando hacer convenios con instituciones –ejemplo, Instituto Sonorense de la Mujer y Fiscalía Gneral del Estado– para capacitar al personal en el área.
En ese proceso de formación integral y capacitación, dijo, han promovido todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género a través de congresos, coloquios, cursos, entre otras estrategias.
Inclusive, Fisher Carrizosa informó sobe el diseño de un proyecto que traducirán en un módulo para la atención a víctimas por violencia, acoso, delitos contra la mujer, adolescentes, niños y niñas.
Finalmente, en la entrevista, el también académico del Departamento de Derecho hizo ver que el Bufete Jurídico representa uno de los organismos más conocidos de esta casa de estudios, señalando cómo hay quienes manejan el concepto de que es “la joya de la corona de la universidad”.
Al respecto, concluyó, “se sabe cómo cuando alguien se pregunta sobre la institución, normalmente se hace referencia al Bufete por su incidencia cotidiana en apoyar y asesorar a las clases sociales más desprotegidas”.