Acuden docentes a cursos especiales de semiconductores a la Universidad Estatal de Arizona

12/12/2023

Beatriz Espinoza

Docentes de las áreas de electrónica y física, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, acudieron a un curso con expertos en los temas de semiconductores, informó Dainet Berman Mendoza.

El académico dijo que fueron siete los profesores de esta casa de estudios los que viajaron a la Universidad Estatal de Arizona a participar en lo que fue una segunda parte del curso de semiconductores que inicio en julio pasado en la ciudad de Hermosillo.

“Estamos en una segunda etapa del curso de entrenamiento que tiene como objetivo preparar profesores que a su vez van a preparar recursos humanos en la atención del fenómeno del nearshoring o el fenómeno de la red de localización”, expresó.

Fortalecen plan de trabajo

Berman Mendoza detalló que el curso se realizó la semana pasada y constó de 32 horas con pláticas con expertos y algunas otras actividades que se realizaron con visita a varias empresas que se encuentran instaladas en Phoenix, Arizona.

Señaló que en esa ciudad se construye una importante planta de Intel en la que se aplican 30 mil millones de dólares de inversión y va como en un 25 por ciento de la construcción. “Va a ser una de las plantas de Intel más grandes en el mundo”.

Añadió que, durante su estancia en Tempe, Arizona, realizaron también una visita a las instalaciones de la Universidad Estatal de Arizona en las áreas de semiconductores en lo que se refiere a la parte de la fabricación y a la parte de la caracterización.

El docente universitario precisó que el curso en el que participaron viene a fortalecer el plan de trabajo de la carrera que se abrió este semestre, ya que quienes asistieron están directamente relacionados con la carrera de Ingeniería en Semiconductores.

“De hecho, seis de los profesores que asistimos formamos parte de la comisión que formuló la propuesta de la carrera de Ingeniería en Semiconductores”, precisó y dijo que en la inauguración del curso estuvieron presentes autoridades de varias instituciones como fue la propia rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez y la directora de Vinculación y Difusión, Diana Mesa, y de forma virtual, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Moreno.

Comentó que en el curso participaron docentes de la Universidad de Baja California, del Instituto Tecnológico de Nogales y otros del interior del país, siendo la de Sonora la de mayor cantidad de asistentes.