Jesús Alberto Rubio//
Una vez que la reforma eléctrica fue rechazada por no contar con las dos terceras partes de los diputados del Congreso de la Unión, el plan “B” del presidente López Obrador fue modificar la Ley Minera para que el litio pase al dominio de la nación, la cual se aprobó el pasado lunes, afirmó Miguel Ángel Vázquez Ruiz, coordinador del Posgrado en Integración Económica de la Universidad de Sonora.
El asunto del litio, dijo, tiene varios dilemas que atender, y consideró entre otras de inicio las siguientes:
1) Cuál será la estrategia para coexistir con la inversión extranjera que ya está posesionada del litio en Sonora, es decir, con la empresa China Ganfeng Lithium.
2) Corroborar que México y en especial el estado de Sonora, es rico en ese metal alternativo para almacenar energía eléctrica en baterías.
3) Clarificar en qué forma se encuentra el metal – pegmatitas, salmuera, arcilla, entre otras- para proceder a su explotación.
4) Encontrar la tecnología para explotarlo, así como crear condiciones para producir cadenas de valor para industrializarlo e impulsar el desarrollo de México.
5) Desarrollar una estrategia para el impulso al desarrollo regional y local, de tal manera que el territorio donde existen los depósitos, no se convierta en un enclave, donde sólo se extraiga riqueza del subsuelo, se consuma el agua, se contamine y se entre en un proceso de depredación de la flora y la fauna, en este caso particular en el municipio de Bacadéhuachi, en cuyo territorio se localiza, el ahora preciado metal.
Este lugar, recordó es un poblado de la sierra alta de Sonora, de mil habitantes y se localiza al noreste de la entidad a 269 Km. de la capital sonorense.
“En la cadena de cerros que se divisa desde el centro del pueblo se identifican dos puntas que figuran una ventana; por eso, obviamente, ese lugar se conoce como “La Ventana”; del otro lado se ubica un sitio conocido como “Las Perdices”. Ese es el espacio de convergencia del litio, dicen los lugareños” apuntó y advirtió que allí esta posesionada la empresa China Ganfeng Lithium, que en 2021 amplió su participación a un 50 por ciento de las acciones de Bacanora Lithium.
Interrogantes
Vázquez Ruiz indicó que antes de la reforma citada, surgieron interrogantes que siguen teniendo plena vigencia. “Una incógnita de sentido común es, ¿qué tan informado está el ciudadano común – la gente de la plaza, el comerciante, el pequeño ganadero o agricultor, los jóvenes-, de la existencia, los avances de exploración y eventual explotación de la multicitada mina, de lo que algunos llaman el oro blanco?”, se preguntó.
Asimismo, se cuestionó sobre qué impactos se prevén en esa materia: ¿Será un detonante para el desarrollo del Municipio en términos de infraestructura, generar empleos con buenos salarios, para mejorar la calidad de vida de la comunidad?, añadió como pregunta.
Otra fue: ¿Habrá quien esté pensando en desplazamientos de ese territorio para cederle las coordenadas geográficas al desarrollo de un proyecto que el lenguaje cuestionador identifica como extractivista o neoextractivista?
Incluso, ¿Cuántos y quiénes asocian el gran proyecto con la contaminación, la erosión del suelo, la escasez del agua, en pocas palabras con los impactos ambientales, en la gente, la flora y la fauna?
Más cuestionamientos
“Más allá de la gente de la calle, ¿qué sabrá y como está involucrada la autoridad municipal? ¿Qué tanto saben del proyecto de Ganfeng Lithium? ¿Qué comunicación han tenido con el gobierno del Estado o el Federal para armar una estrategia que permita potenciar el desarrollo del Municipio en la conexión con los procesos de la economía nacional, regional y global?”, expresó.
En igual forma se preguntó: ¿Qué hay detrás de la gran expectativa? ¿Qué hay que a simple vista no se ve, en esas entrañas de la tierra? ¿Qué tan sustentable se planea el proyecto para que haya responsabilidades y frutos compartidos?
Dio a conocer que en una visita al municipio serrano, buscaron las respuestas y que obtuvieron algunas reunidos en las oficinas de la presidencia municipal de Bacadéhuachi, sin la presencia del presidente, quien fue representado por el funcionario de la obra pública municipal, a donde llegaron como invitados el representante de la comunidad, ciudadanos interesados y preocupados por el porvenir del pueblo, tres mujeres jóvenes (estudiantes de las escuelas Normal, Derecho, y Trabajo Social), así como el médico del lugar.
Miguel Ángel Vázquez informó que allí preguntó: ¿Qué saben del proyecto del litio?: “no sabemos más de lo que dicen los medios de comunicación”, coincidieron en responder los allí presentes.
“Alrededor del sitio del litio no hay obra de infraestructura alguna y los animales siguen pastando en el suelo ya concesionado a una empresa extranjera y al parecer ya pagado al dueño del terreno en unos cuantos millones de pesos. A decir de uno de los presentes, a principios del 2020 se hicieron estudios de la flora y la fauna del lugar, en lo que se presume fueron los avances de los estudios de impacto ambiental”, dijo.
Y, en efecto, afirmó que una preocupación coincidente tiene que ver con los probables impactos ambientales, la cantidad y la calidad del agua que de por sí es escasa en la zona, ocasionando problemas de salud, principalmente gastrointestinales, situación que el médico piensa en un posible “centro de salud”.
Y, siempre hablando en términos hipotéticos, el representante del gobierno municipal dijo: se habla de la generación de 1,200 empleos, agregó.
Desconocimiento del proyecto
“Desconocimiento del proyecto, afirmaciones contundentes en el sentido de que “no hay nada”, el desarrollo de un imaginario acerca de los probables impactos ambientales, ausencia de flujos e intercambio de información entre las instancias correspondientes del gobierno federal, estatal y el municipal, cabos sueltos sobre eventuales visitas de funcionarios de la empresa, preámbulos de lo que pudieran ser estudios geológicos, de la flora y la fauna del lugar, es lo rescatable de la visita a Bacadéhuachi”, señaló el coordinador del postgrado universitario de integración económica.
El poblado, comentó, se colocó en el mapa mundial cuando Mining Technology anunció que en este poblado se ubica uno de los diez proyectos de litio más sobresalientes en el mundo, por sus reservas estimadas en 243 millones de toneladas, y como mineral estratégico para producir baterías para automóviles eléctricos.
“El sabor que queda de la exploración a la zona, es la urgencia de que las autoridades del gobierno del Estado y del Federal se acerquen a la población para informarles qué hay del proyecto y cómo trabajar conjuntamente en esfuerzos compartidos, porque, como escribiera Carlos Fuentes, “no hay globalidad que valga sin localidad que sirva”.
Finalmente, Vázquez Ruiz se hizo la pregunta: ¿cómo de desdoblará la reforma mineral, para que el Estado mexicano coexista con el capital extranjero ya posesionado del litio, y se cumplan las expectativas que se han generado en torno a este mineral.