Elías Quijada//
La interacción entre el bosón de Higgs y el quark top, una partícula pesada, que predice un modelo estándar de física de partículas, fue el estudio que desarrolló el académico Javier Alberto Murillo Quijada, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), quien logró publicar sus resultados en la Revista Altas Energías Europeas, selecto órgano de difusión científica a nivel mundial.
En su intervención en el Taller de Altas Energías que realizó en días pasados esta casa de estudios, el académico universitario y colaborador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, dijo que el estudio se basa en el bosón de Higgs cuando cae en dos fotones y el objetivo es abordar la interrelación que propone resultados sobresalientes, entre ellos, la predicción de un modelo estándar de física de partículas que tienden a ser correcto.
Explicó que los datos utilizados para este estudio corresponden a la segunda corrida del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), desde 2015 a 2018. En dicho periodo se acumuló una cantidad de datos sin precedente, los cuales se analizan de manera continua hasta que el acelerador retome su operación de nuevo desde marzo de 2022, por un tiempo de dos años.
“Este tipo de trabajos se centran en estudiar los elementos más fundamentales que componen el universo como son los fermiones y bosones, hay muchas preguntas que no se han resuelto por eso se busca acumular datos; hay un calendario y se busca acumular más datos en el periodo 2022 a 2024. Hay un período amplio que dura del 2027 al 2040, pero a partir del 2026 se presentará la etapa conocida como HL-LHC, en este tiempo se utilizará tecnología especializada para generar colisiones que puedan procesos a una velocidad muy alta, del orden de cinco a siete veces con respecto lo que sucede en el inicio del acelerador, y permite resolver más preguntas y facilitar más estudios de los que se llevan ahora”, comentó.
Indico que el bosón de Higgs estudiado decae a dos fotones, los cuales se reconstruyen mediante un complicado procedimiento que envuelve varios algoritmos y sistemas que dependen de la inteligencia artificial y estudio de datos. En general estos estudios dependen de la multidisciplina y se busca ahora aplicaciones con pertinencia social.
Sobre la relevancia de la publicación para la Universidad de Sonora destacó que abre la ventana para que se sigan produciendo más trabajos de este tipo con investigadores de otros importantes centros de estudios; permite que estudiantes de licenciatura y posgrado participen en temas de frontera y eleva los números de la alma mater sonorense en cuestión de calidad académica al colaborar con la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
En el estudio sobre la interacción entre el bosón de Higgs y el quark top participó la profesora Cristina Oropeza Barrera, Universidad Iberoamericana a cargo de mientras que por la Universidad de Sonora la representación estuvo a cargo del investigador Javier Alberto Murillo Quijada.
Aunque en esta publicación no hubo participación de estudiantes, si hay proyectos asociados al CERN que son investigaciones similares y en ellos participan los alumnos Moisés León, estudiante del Doctorado en Física; Antonio Paredes Sotelo, adscrito a la Maestría en Física y Juan Pedro Barajas, alumno de Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, recalcó.
“La participación de estudiantes es muy significativa porque se tiene que poner a la par con otros alumnos de otros países, son participaciones similares, hay eventos en el año y aprenden a desenvolverse en inglés, interactúan con franceses e italianos y con distintos conocimientos que provienen de la inteligencia artificial, análisis de datos, uso del internet, electrónica ultra rápida. Es una combinación de conocimientos y lenguajes y aprenden a manejar este sistema para sacar sus proyectos”, aseguró.
Murillo Quijada mencionó que derivado a trabajos de investigación que se llevan a cabo en el grupo de altas energías se han concretado cinco tesis de proyectos asociados al tema y es una evidencia que alumnos de la Universidad de Sonora pueden abordar proyectos con alto nivel científico.