Desde hace décadas, la investigación sobre atribución del cambio climático nos ha dado evidencias cada vez más sólidas de que el calentamiento registrado desde la segunda parte del siglo XX se debe a actividades humanas, afirmó el Francisco Estrada Porrúa, profesor investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA,) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su intervención en el primer día del 11º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y al 3er Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático, aseguró que “ahora sabemos que esto es incuestionable y que el calentamiento es prácticamente en su totalidad antropogénico”.
Estrada señaló que no sólo la tendencia general de aumento en las temperaturas se debe al incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Inclusive eventos socioeconómicos globales de gran magnitud, tales como las guerras mundiales, el Protocolo de Montreal y cambios de gran escala en la producción agrícola, han alterado la tasa de calentamiento observada”, dijo.
Recientemente, informó que el Sexto Reporte de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), apoyado en una cantidad importante de artículos científicos, mostró que la intervención antropogénica con el sistema clima ya se puede ver en cambios en la frecuencia e intensidad de eventos extremos como olas de calor, sequías, precipitación extrema y que estos cambios se acelerarán con según el calentamiento global se incremente.
Afirmó que muchos de los eventos que hemos observado en este mismo año no habrían sido posibles o su ocurrencia hubiera sido mucho menos probable sin el calentamiento antropogénico.
En el caso del domo de calor que se presentó en Lytton en Canadá de hace unos meses, y que rompió el récord histórico anterior por alrededor de 10ºC, indicó se estima que la intervención antropogénica hizo 150 veces más probable su ocurrencia.
“Ese evento, como una variedad de otros hidrometeorológicos de 2021, nos han recordado los temas pendientes que tenemos con la crisis climática, no sólo en cuanto a la mitigación de gases de efecto invernadero, sino con los impactos esperados en sistemas naturales y humanos, la vulnerabilidad socioambiental de nuestras sociedades y posibles opciones de adaptación y reducción de riesgos”, añadió.
Generación de conocimiento
Francisco Estrada Porrúa sostuvo que es a través de generación de conocimiento, de la apropiación social del mismo y de su uso en la toma de decisiones que podremos limitar los peores impactos de este fenómeno y aprender a manejar aquellos que ya son inevitables.
Es por ello, puntualizó, deben celebrarse eventos como este congreso en el que diversas disciplinas y áreas del conocimiento se dan encuentro para intercambiar conocimiento, perspectivas, resultados e ideas.
“Uno de los aprendizajes del estudio del cambio climático es que este es un problema sistémico y que se requiere abordarlo desde un enfoque multidisciplinario e integral y esta es la tendencia global para enfrentar este y otros problemas que a veces se les denomina como súper-retorcidos y que marcarán este siglo”, concluyó.
Estrada Porrúa cuenta con licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana; Maestría en Administración de Riesgos en Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctorado en Economía, por la Universidad Libre de Ámsterdam.
Actualmente es coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y su línea investigación se centra en las causas y consecuencias económicas del cambio climático donde combina aspectos de ciencias de la atmósfera, economía y modelación estadística.