Jesús Alberto Rubio/
Traducir el impacto del cambio climático al recurso hídrico del Río Sonora, ante la necesidad de poder satisfacer el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Hermosillo, es el reto que tiene un estudio transfronterizo que se lleva a cabo de manera interinstitucional y colaborativa, informó Enrique Vivoni, profesor de Hidrología de la Universidad Estatal de Arizona.
Al abordar el tema “Perspectivas sobre las herramientas para el estudio del impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos del Río Sonora”, dijo que en ese esfuerzo también intervienen investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora, de esta casa de estudios y otros centros de enseñanza superior de la entidad.
“Son herramientas necesarias para llegar a un entendimiento hidrológico en base a predicciones climáticas”, dijo en lo que fue la primera conferencia magistral del VIII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que se desarrolla en esta institución.
“Este esfuerzo es resultado de una serie de estudios durante 15 años sobre el recurso de agua desde esta entidad, reiteró”, en su intervención en el auditorio del Departamento de Matemáticas.
Planteó que, en general, en el Río Sonora, se tienen graves problemas como como el derrame de tóxicos ocurrido hace cuatro años, la sequía, que es considerada un fenómeno climático recurrente, caracterizado por una reducción en la precipitación pluvial que provoca baje el nivel de agua de las presas, así como la expansión de la agricultura en su cuenca.
Enrique Vivoni hizo referencia a que fue en el 2004 cuando iniciaron los estudios hidrológicos y de recursos hídricos utilizando diferentes metodologías desde instrumentación de campo, hasta modelos hidrológicos.
En ese proceso, advirtió que también se han dado a la tarea de educar, en las áreas del cambio climático y recursos hidrológicos, a estudiantes y profesores de las carreras de ingeniería civil, agricultura y ganadería, física y geología.
“Estas colaboraciones transfronterizas toman diferentes formas; pueden ser grupos pequeños o proyectos más grandes, lo cual se van definiendo de acuerdo a los financiamientos disponibles de los gobiernos de Estados Unidos o de México”, apuntó.
Traducir la información
En su intervención advirtió que persiste el problema que representa el poder traducir la información que se les proporciona del cambio climático al recurso hídrico.
Dijo que para hacer una predicción hidrológica enfrentan mucha incertidumbre respecto a los modelos climáticos regionales o globales, aunque aseguró que las personas que están en las áreas de geología e hidrología pueden ser los vehículos para lograr entender si el recurso hídrico subirá o bajará en un futuro cuando se tiene un planeta cada vez con mayor calentamiento.
El especialista invitado afirmó que “no es tan fácil decir que todo va a empeorar o mejorar”, al señalar que es posible que el cambio climático arroje periodos de sequía, pero también genere eventos extremos que hasta cierto punto, sirvan de suministro de agua para la ciudad de Hermosillo.
Sostuvo que en la ciencia hidrológica tratan de tomar la información atmosférica para poder apoyar a las agencias que manejan el agua, ya sea a nivel de ciudad, estado o nación. “Hemos tenido sequías y periodos de muchas lluvias; vemos, por ejemplo, en las últimas semanas la tormenta formada en el Golfo de California y eventos monzónicos fuertes”, advirtió.
Por ello señaló que uno de los mensajes importantes para a la población es que vivimos en una entidad con gran variabilidad de clima –día a día, mes en mes, década con década– de ahí la necesidad de ser más resilientes ante los impactos climáticos.
Incluso, concluyó, el cambio climático también está ligado a como manejamos las superficies urbanas.