Elías Quijada
La Universidad de Sonora es sede de la reunión binacional sobre programa de evaluación de acuíferos transfronterizos entre México y Estados Unidos; los trabajos de la actividad fueron inaugurados ayer por el secretario General Académico de la institución, Ramón Enrique Robles Zepeda.
En representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, dio la bienvenida al taller, el cual es una excelente oportunidad para continuar fortaleciendo la colaboración entre México y Estados Unidos en el estudio y evaluación de los acuíferos que comparten.
“A través del diálogo y el trabajo conjunto, confiamos en que podremos seguir avanzando en el entendimiento de estos sistemas tan importantes para ambas naciones. Este taller es continuidad de las actividades que iniciaron en el 2009 y que, después de 15 años, se siguen abordando temas relevantes para ambas naciones”, dijo.
Aseguró que, para la Universidad de Sonora, es importante este tipo de trabajos porque sirve como modelo para otras áreas donde la casa de estudios de los sonorenses tiene grupos de investigación vinculados.
Agradeció la presencia de integrantes del Departamento de Geología de la institución, así como de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua, el Centro de Investigación de Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), así como a los asistentes de forma virtual.
“Estoy seguro de que este encuentro será muy productivo, y deseo que las sesiones contribuyan a avanzar en la comprensión de los acuíferos transfronterizos y a fortalecer los lazos de cooperación entre nuestros países”, señaló.
Fortalecen cooperación
El Taller Binacional sobre el Programa de Evaluación de Acuíferos Transfronterizos (TAAP) entre México y Estados Unidos tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación binacional en torno al conocimiento y monitoreo de los acuíferos transfronterizos, especialmente los acuíferos del Río San Pedro y el Río Santa Cruz.
Además, se busca identificar acciones conjuntas tanto a corto como a largo plazo, que incluyan la recopilación y actualización de datos, la implementación de nuevas técnicas de modelación hidrológica y la formación de grupos técnicos de trabajo.
Entre los temas a discutir se encuentran la necesidad de contar con información actualizada sobre la calidad del agua, los niveles piezométricos y la disponibilidad del recurso hídrico. Asimismo, se presentará un panorama general de las acciones realizadas hasta el momento en el marco del TAAP y las prioridades establecidas por los colaboradores TAAP.
El taller también incluye presentaciones sobre los avances en la evaluación de los acuíferos de interés, destacando los esfuerzos realizados por el equipo técnico binacional de la Universidad de Arizona, la Universidad de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), con la coordinación de la sección mexicana y americana de la CILA.
Se espera que las sesiones de trabajo resulten en la definición de iniciativas conjuntas, que incluyan el diseño de proyectos colaborativos de monitoreo y modelación, así como el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones participantes.
La inauguración de este evento se llevó a cabo en la Sala A del edificio 3J de esta casa de estudios.