Lin Mendivil Alvarado
Como parte del programa académico del 14 Encuentro de los que escriben con los que leen, el docente e investigador del Departamento de Letras y Lingüística César Avilés Icedo, brindó una charla sobre El teatro clásico español de los siglos de oro.
Previo a su charla, el también coordinador de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas comentó que dicho tema está relacionado con el impacto que todavía tiene en nuestros días la producción teatral de hace cuatro siglos, y aunque se considere letra o arte muerto, no es así, está vigente, apuntó.
“Muchas de las manifestaciones de los programas de televisión, incluso en las telenovelas, aún tienen su raíz en esa manifestación artística del teatro de los siglos de oro; por ejemplo, en los personajes de cierto tipo, la creación de cierta manera, la presencia de determinados personajes y el tratamiento de los temas”, explicó.
Añadió que hay personajes de esa ápoca que aún se presentan en las telenovelas u otros programas de televisión, tales como el galán, la dama o el gracioso, “siguen siendo personajes que movilizan la tradición, entonces no se han cancelado, se han modificado y se han ido adaptando: el tipo de galán y el tipo de dama, pero las preocupaciones temáticas son muy parecidas”, mencionó.
Avilés Icedo reconoció que las circunstancias espacio-temporales han cambiado, al igual que las condiciones sociales, económicas y políticas, pues éstas marcan el tipo de tratamiento que se brindará a determinados temas, pero aun así el planteamiento es similar.
Y eso se puede apreciar en las películas de Pedro Infante o Jorge Negrete, donde protagonizan personajes que son los hijos naturales, los hijos del patrón, y la novia es asediada por otro patrón, y después de una serie de acontecimientos todo se descubre y queda en armonía, “¿A dónde quiero llegar con esto?, a que esta tradición corre por debajo de la superficie y aflora en determinado momento”, consideró.
Se trata de un fenómeno cultural que puede ser analizado desde la perspectiva sociológica para conocer el impacto que tiene, y es que las telenovelas sirven para vehicular una ideología, y en el siglo de oro las obras de teatro también vehiculaban cierta ideología que en algunos casos era para mantener un estatus quo, o en otros casos para impulsar nuevas maneras de entenderse en el mundo, puntualizó.