Beatriz Espinoza
Sobre el mejor proceso de lixiviación para extraer oro y plata mediante la utilización de cianuro o dezo investiga la María de los Ángeles Bracamontes Landavazo como parte de su trabajo postdoctoral.
Bracamontes Landavazo habló de su proyecto durante la emisión del programa Ingenio que se transmite por Radio Universidad y es producido por la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería de esta casa de estudios.
La investigadora habló de lo que es el proceso de lixiviación para la extracción de metales, especialmente oro y plata, utilizando cianuro, elemento un tanto tóxico y ahora, dezo, una sustancia proveniente de China más amigable con el proceso y con el medio ambiente.
“Realizamos una operación unitaria donde conlleva un sólido y un líquido, siendo el sólido el de valor de interés y, en este caso, fue el oro y la plata y el líquido reactivo lixiviante es el que va a extraer esos valores y, en lo particular, utilizamos como reactivos el cianuro comparado su uso con el nuevo reactivo ecológico”, explicó.
Recordó que el reactivo más utilizado, desde más de cien años atrás en la historia ha sido el cianuro en los diferentes tipos de lixiviaciones como son en terrenos, en tanques agitados, en el laboratorio, etcétera.
Señaló que algunas técnicas ya han cambiado en el mundo y el nuevo auge es el uso de altas presiones, o como en este caso presiones moderadas parecido al efecto de una olla de presión cuando se mezclan los elementos necesarios para la separación.
Bracamontes Landavazo añadió que el cianuro es un reactivo no muy amigable pues es muy tóxico para el medio ambiente, para el uso en cualquier actividad y para quienes lo manipulan en ciertos procesos incluso para su transporte y almacenamiento, además que es muy económico y de fácil uso dentro del proceso de lixiviación.
Dezo, sustituto del cianuro de sodio
María de los Ángeles Bracamontes Landavazo habló del Dezo, un reactivo que proviene de China y se utiliza en los países de oriente donde ya se ha prohibido el uso de cianuro por su alta toxicidad y se están utilizando otros elementos como mejores alternativas.
Precisó que ella ha utilizado el Dezo aproximadamente por dos años, al igual que otros maestros lo han hecho por más tiempo desde que este reactivo entró al comercio en el país hace poco más de seis años.
“Es un reactivo ecológico, mucho más estable que el cianuro”, expresó al señalar que, incluso, se ha comprobado que es bueno como fertilizante y su manejo es mucho más amable en todos los aspectos.
Luego, explicó cuál ha sido el desarrollo de su investigación, el apoyo que ha recibido de otros investigadores y algunos de los resultados que han obtenido y que ya han dado a conocer a algunos empresarios que se han interesado en el producto.