Jonathan Castellón Flores/
Bajo el lema La sangre nos conecta a todos, la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, a través del Hospital General de Navojoa, en coordinación con la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, llevó a cabo en las instalaciones del Consultorio Médico Estudiantil la Campaña Estatal Permanente de Donación de Sangre.
La académica encargada del Laboratorio del Servicio a la Comunidad, Gabriela de los Ángeles Díaz Reyes, declaró que la donación altruista de sangre salva vidas.
“La mayoría de la donación en México es de reposición; es decir, siempre vamos a donar para un familiar, pero nunca lo hacemos de manera altruista o voluntaria, y este tipo de campañas vienen a darle la oportunidad de vivir a quien más lo necesita”.
Díaz Reyes expresó que gracias al convenio de colaboración que firmó la Universidad de Sonora con el Hospital General, los jóvenes estudiantes participan constantemente en este tipo de campañas, que vienen a formar parte de su formación integral y labor social.
Por su parte, el director del Hospital General de Navojoa, Felipe Gutiérrez Millán, reconoció que la URS ha sido un anfitrión durante varias campañas altruistas de donación de sangre. “Tenemos la fortuna de siempre estar bien vinculados con el campus Navojoa, nos han recibido con mucho agrado y con apoyo con personal, logística y promoción de nuestras campañas”, destacó.
Manifestó que los universitarios se han distinguido por su amplia colaboración participando en las campañas que la Secretaría de Salud y el Hospital General han implementado. “Es muy grato contar con estudiantes que tengan la cultura de ayudar al que más lo necesita: hay jóvenes que son activos donadores de sangre y que no sólo dentro de la institución nos apoyan, sino también fieles y consuetudinarios están en nuestra base de datos”, dijo.
Gutiérrez Millán indicó que un estudiante que cumpla con los requisitos para donar puede hacerlo cada tres meses, en el caso de los hombres, y cada cuatro meses, en el caso de las mujeres.
“Tenemos que cada vez que venimos por las muestras, además de los nuevos donadores, contamos con la presencia de los mismos estudiantes, teniendo en claro que con la unidad que nos apoyan nos pueden servir hasta cuatro personas”, y subrayó que en la URS se logran obtener hasta ocho unidades de sangre.
Destacó que la cultura de la donación altruista en el municipio de Navojoa está más presente en la comunidad universitaria, lo que viene a beneficiar al que más lo necesita en caso de urgencia.
“El contar con donación de sangre voluntaria disminuye el riesgo de enfermedades con el VIH, hepatitis, sífilis, entre otras, ya que los donantes altruistas no están comprometidos a cumplir ese requisito que tiene la población, con lo que se ven beneficiados pacientes que requieren sangre y no tienen la manera de obtener donantes”.