Elías Quijada//
Después de un proceso fructífero donde prevaleció el respeto y el diálogo, la administración institucional de la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) firmaron el Convenio de Revisión Contractual y Salarial 2022.
La rectora María Rita Plancarte Martínez agradeció a las comisiones negociadoras por el trabajo arduo y cuidadoso que realizaron, lo que permitió llegar a coronar los esfuerzos que llevaron a cabo tanto la administración universitaria como el gremio sindical.
Aseguró que siempre se ha buscado el diálogo y el consenso porque en ocasiones es imposible llegar a acuerdos que están fuera de la capacidad presupuestal, pero con la gestión debida se puede avanzar y mejorar las condiciones laborales.
Reiteró que la administración que encabeza, como es su deber y obligación, está en absoluta disposición de respetar lo establecido en contrato colectivo porque es donde se establecen las bases para trabajar en armonía.
Plancarte Martínez reconoció la sensibilidad de los trabajadores en recibir y aceptar la oferta y los cambios pertinentes en el contrato, los cuales fueron para la mejora de vida universitaria y las relaciones de trabajo.
Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo comentó estar satisfecho por el trabajo realizado en las comisiones porque se estableció un buen nivel de entendimiento que permitió atender las necesidades que se plantearon en las mesas de trabajo.
“Siempre habrá que mejorar y no se puede lograr todo en una sola negociación, pero lo importante es ir logrando avances que permitan mejores condiciones para los miembros de la comunidad universitaria”, sostuvo.
De igual forma, Rosa Elvira Silva Manzo, secretaria general del Steus, afirmó que durante el tiempo que se llevaron a cabo las mesas negociadoras la administración universitaria mostró sensibilidad y respeto, pues las puertas de Rectoría y del gobierno del Estado no estuvieron cerradas.
“Por más difícil sea la situación siempre se podrá sacar adelante a través de acuerdos, para que las relaciones laborales sigan siendo sanas, y sobre todo con respeto estricto al contrato colectivo”, añadió.
Ismael Arredondo Casillas, secretario de Trabajo y Conflictos, indicó que fue un proceso arduo que inició en el mes de diciembre donde no sólo se revisaron las cláusulas económicas y sino también la actualización de algunas para evitar interpretaciones diferentes.
“Hubo la apertura de la administración que fue reconocida por los trabajadores, pues 1, 131 compañeros votaron por aceptar la propuesta de la Universidad. Se reflejó el reconocimiento del trabajar hacia la institución por el esfuerzo adicional que realizó”, subrayó.
En firma del convenio estuvo presente Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría y Rafael Ramírez Villaescusa, abogado General; mientras que por el Steus hicieron acto de presencia Griselda Chávez Duarte, secretaria de Organización; Guadalupe Aurora Montaño Fimbres, secretaria de Finanzas, entre otros miembros del comité ejecutivo.