Paula Trespalacios Argain//
La información y la conciencia que se ha creado en la necesidad de cuidar el medio ambiente parecen no ser suficientes, por tal motivo, investigadores universitarios consideran que hace falta profundizar para fomentar la información y crear entre varios actores el entorno que invite y permita cuidar el planeta.
Javier Esquer Peralta, coordinador del Posgrado en Sustentabilidad de la Universidad de Sonora comentó que hace 50 o 100 años no había esa preocupación, pero hoy se requiere crear conciencia sobre la adecuada disposición de la basura, y esto, a su parecer, debe ser a través de profundidad en la información, ya que la lucha por la concientización lleva años, pero ha sido algo muy difícil.
Consideró que no es suficiente leer libros, recibir y compartir mensajes y memes referentes al cuidado del planeta, a la sustentabilidad, al buen manejo de la basura; y el momento es este para comenzar a ver cambios y cosechar lo inculcado a los niños dentro de unos 10 o 15 años, cuando ellos sean los que tomen las decisiones en el trabajo, en casa.
“Aunque cada vez más escuchamos que la sustentabilidad, que el desarrollo sustentable, que el equilibrio con el planeta; no ha sido suficiente precisamente porque no hemos llegado a la profundidad, sí, con los medios de comunicación hay mucha información, entonces es tanta la amplitud, es mucha, pero la profundidad de la información es poca, es ahí donde yo creo nos está fallando, en la profundidad de sí tener la información, pero trabajar más la formación, la formación de las conciencias”, comentó el académico.
Al tener toda esta información, Víctor Corral Verdugo, investigador del Posgrado en Psicología comentó que desde la psicología ambiental la gente actúa en función de las condiciones actuales que ofrece su entorno, por lo que el tener conciencia ambiental no es suficiente, ya que todos nos comportamos de acuerdo al escenario en que estamos.
“Siguiendo con esta idea, entonces tendríamos que fijarnos en qué es lo que está a nuestro alrededor, yo creo que la basura es un buen ejemplo de esto y no solamente la basura, todos los comportamientos que tienen que ver con la degradación ambiental, hacemos lo que hacemos en función no solo de nuestras creencias, nuestra ideología, nuestras motivaciones, nuestras actitudes; actuamos no solamente con base a nuestra historia, también actuamos con base a las reglas, las guías que nos proporciona el ambiente en el que nos encontramos”, explicó el investigador.
Reciclable sí, pero dónde
Esquer Peralta comentó que el exceso de desechos proviene también de productos con empaques excesivos, lo que es un error al no contar con lo requerido para una adecuada disposición de basura o para reciclaje.
“Compramos mucho desechables, muchas veces un producto chico viene en un empaque muy vistoso, para empezar, pues ya está muy mal desde el diseño; aunque muchas veces incluso viene en empaques reciclables, dice empaques reciclables, pero por más que diga reciclable, cómo lo vas a reciclar, qué se necesita para reciclarlo, ¿Hay infraestructura?, es algo que muchas veces hemos carecido aquí en México”.
La publicidad es producto de la psicología, entonces con el fin de fomentar el consumismo se afecta el medio ambiente, aseguró Corral Verdugo.
“Sabemos que el consumismo está en la base, no es lo único, pero es uno de los factores claves que explican la degradación ambiental, entonces entra la parte legal, primero regulación de la publicidad y segundo obligación para los productores y distribuidores de no utilizar el empaque, hay lugares en donde te venden el producto y te piden que tú lleves el empaque, por ejemplo”, comentó el académico.
Objetivo final: la felicidad
Corral Verdugo comentó que en el trabajo que han realizado sobre psicología ambiental, identificaron tres elementos: recursos, instigadores y retos, que considera son claves para lograr un ambiente sustentable o positivo, el cual produciría conductas responsables con el medio ambiente y el bienestar, este último también conocido como felicidad.
“Recursos: los medios para satisfacer tus necesidades y cuidar el medio ambiente; Instigadores: guías y motivadores; y, los retos: se ha descubierto que sin retos la gente no se mueve, los instigadores nos son suficientes, estos tres elementos tienen que estar en balance”, explicó.
Consideró que al combinar estos tres aspectos se puede dar el cuidado ambiental y el bienestar, y esta es una tarea conjunta de la población, educadores y de quienes diseñan políticas públicas.
Aportación desde la Unison
En la Universidad de Sonora se busca abundar en este tema con la Licenciatura en Sustentabilidad, la cual es relativamente nueva y se ofrece en línea con el fin de hacerla más accesible para los interesados, señaló Javier Esquer Peralta.
Por su parte Víctor Corral Verdugo, recordó que en el Posgrado en Psicología se ofrece la Maestría y Doctorado en el área de Educación Ambiental, próxima a publicarse la convocatoria para el nuevo ingreso.