Con las licenciaturas en Educación y Sustentabilidad, y la de ingeniería en Energías Renovables, la Universidad de Sonora inició el semestre 2018-2, y recibió a poco más de 7,300 estudiantes de nuevo ingreso.
Con estas tres carreras suman 50 en el catálogo educativo que oferta la alma mater, señaló Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares.
La funcionaria explicó que la Licenciatura en Educación se ofrece ya en los campus Hermosillo y Santa Ana; Ingeniería en Energías Renovables sólo en el campus Hermosillo y la Licenciatura en Sustentabilidad en la modalidad en línea.
María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, destacó que las tres nuevas carreras representan un importante esfuerzo por parte de la actual administración universitaria, y así la institución fortalece su oferta educativa en áreas del conocimiento altamente pertinentes, además de ser programas únicos en su tipo en toda la entidad.
De muy alto interés por su impacto social: Hinojosa Palafox
Al considerar que en el país son pocos los programas educativos que forman recurso humano para buscar el uso racional de tecnologías limpias, la Universidad de Sonora decidió abrir en este semestre 2018-2 la Licenciatura en Energías Renovables, afirmó Jesús Fernando Hinojosa Palafox, coordinador responsable del proyecto curricular de la nueva oferta educativa.
El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia señaló que con la apertura de la carrera aprobada en junio pasado por el Colegio Académico, la institución cumple con un aspecto social importante frente a la grave problemática ambiental que impacta a todas las regiones del planeta.
Esta nueva oferta educativa representa una temática de alto interés, dijo, ya que México tiene compromisos internacionales que ayuden para el año 2024 a la reducción de gases de efecto invernadero del 89 al 65%, respecto a la generación de energía con hidrocarburos.
Hinojosa Palafox informó que incluso la Secretaría de Energía, líder del sector, determinó el requerimiento del recurso humano necesario para cumplir con esa meta. “La dependencia habla de 125,000 personas que tendrán que incorporarse al sector energético en los próximos años, y de ellos un 20% debe ser técnicos, particularmente ingenieros”.
Además, recordó que de las nuevas plantas que empezaron a instalarse con la reforma energética de la administración federal vigente, el año pasado se licitaron once eléctricas, de las cuales siete fueron solares, otras eólicas y algunas de ellas en esta entidad, que se caracteriza por su alta disponibilidad de energía solar y de las más importantes en México y el mundo.
Perfil de ingreso
Jesús Fernando Hinojosa destacó que la carrera de nueve semestres tuvo una gran aceptación, y de entre 300 aspirantes se hizo una selección de 40 alumnos de nuevo ingreso que iniciaron clases el lunes 13 de agosto en el aula 103 del Edificio F del Departamento.
Dijo que el perfil de ingreso corresponde a las áreas de física y matemáticas, con un egreso de dos vertientes: recurso humano para hacer desarrollo tecnológico a través de plantas, y el de insertarse en aspectos de relación con comunidades.
Ambas vertientes, añadió, tienen una base importante de ingeniería, de ahí que los estudiantes lleven un conjunto de materias de formación básica –física, química y matemáticas– para después cursar aquellas disciplinares de las diferentes áreas de energía renovables, como solar, eólica, biomasa, geotermia, fotovoltaica y fototérmica.
“Nuestros alumnos también recibirán asignaturas relacionadas con proyectos tecnológicos, como las de desarrollo de fotoceldas, instalación, diseño de concentradores solares, análisis térmico en edificaciones y otras complementarias de orientación hacia aspectos sociológicos e, incluso, de mercadotecnia y planes energéticos, desde gestión de recursos hasta su concretización y capacitación a quienes se involucren en su uso”, afirmó.
Dio a conocer que parte de la idea institucional es que en el mediano plazo se puedan fomentar programas de movilidad y de doble titulación con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
Inicia con 75 alumnos la Licenciatura en Educación
Como parte de las actividades universitarias, inició también el primer semestre de la Licenciatura en Educación, nueva oferta académica de la Universidad de Sonora, que arrancó con 75 nuevos búhos.
Guadalupe González Lizárraga, coordinadora del programa, informó que se inició con una intensa semana de inducción y de preparación para los bachilleres que se convirtieron en universitarios.
Dijo que la apertura de la Licenciatura en Educación ha sido un gran reto, así como un importante logro para la Universidad de Sonora, pues la demanda por integrarse a los grupos escolarizados fue bastante alta.
“El programa ha sido bien recibido porque hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los estudiantes, quienes estarán muy vinculados con la problemática que se vive en los diferentes contextos, formales y no formales, pues no sólo estamos hablando del contexto escolar, sino también de los institucionalizados, que requieren de apoyo a nivel de formación”, explicó.
González Lizárraga señaló que el objetivo de la Licenciatura en Educación es formar profesionistas capaces de diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos individuales y colectivos en los diversos sectores, bajo el principio de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación social de las comunidades.
En este sentido, dijo que para ello se requiere que los alumnos demuestren sensibilidad a los problemas sociales. “Que sean empáticos, que tengan socialización, que sean emprendedores. Lo importante es que los muchachos sepan que quieren tener esas habilidades y vamos a enseñarles que las desarrollen”.
Añadió que esta licenciatura no está dirigida a formar profesores de aulas; sin embargo, al terminar los ocho semestres que contempla la carrera, los jóvenes podrán hacerlo sin ninguna duda. “Los alumnos tendrán esa opción, esa línea, pero no será la única, pues nuestro principal interés tiene que ver con la formación no formal.
“El desarrollo de investigaciones la dejamos a los posgrados; la licenciatura estará encaminada a la inserción de los profesionales en las áreas y en los puestos de trabajo donde no está considerado un educador, un formador de valores, pues hay muchas instancias donde se requiere un trabajo de formación de individuos, de familias y de vínculo con la sociedad y las instancias de gobierno”, apuntó.
La coordinadora de la Licenciatura en Educación dijo que los profesores para este programa fueron seleccionados de la planta docente con la que cuenta la institución, y son de algunas carreras como Psicología, Sociología y Comunicación principalmente, con amplia experiencia y formación de grado de doctores en las áreas sociales, además de egresados de los posgrados (PICS e Innovación Educativa) de la misma institución.
Responde a la agenda 2030 de la ONU
Otro de los programas de reciente creación en la máxima casa de estudios del estado es la Licenciatura en Sustentabilidad, la cual tiene una duración de tres años y será impartida completamente en línea.
El docente e investigador de la Unison Luis Eduardo Velázquez Contreras, responsable del proyecto, indicó que este semestre se inscribieron 15 estudiantes, quienes ya están cursando las primeras materias del programa, que nació con el fin de formar profesionistas capacitados para gestionar la sustentabilidad en diversas organizaciones.
Destacó que esta es una opción educativa pertinente a nivel nacional, e incluso internacional, y que responde al reto de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en sus objetivos de desarrollo sustentable, lo cual es vital porque viene a cambiar la dinámica de las empresas, agencias gubernamentales y de cualquier organización, y que en cierta forma ya el mercado está exigiendo gente preparada en ese sentido.
El especialista en producción más limpia explicó que la carrera está planeada para que los alumnos obtengan conocimientos básicos acerca de los ejes de la sustentabilidad, desde su dimensión social, ambiental y económica, mientras que las áreas de acentuación se impartirán en las materias optativas.
“El perfil del licenciado en Sustentabilidad está enfocado a trabajar en problemas regionales, como son el agua, la contaminación del aire y del suelo, problemas de transporte, de salud ocupacional y de protección civil, entre otros”, abundó.
Señaló que es una oferta educativa integral, una alternativa real y factible para la sociedad, la cual está avalada por programas de posgrado, y al estudiante se le inculcará seguir esos estudios una vez concluida la licenciatura.
Velázquez Contreras mencionó que la licenciatura, coordinada por la académica Nora Elva Munguía Vega, está adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial, de la División e Ingeniería.
Resaltó que inició bien, con algunos ajustes, dado que comenzó como un proyecto completamente en línea, y que se continuará con la capacitación de docentes de la alma mater para los próximos semestres, quienes son expertos en Sustentabilidad, y se hará un nodo con académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Autónoma de Nuevo León y de la Autónoma del Estado de México.
El académico reveló que, salvo un estudiante de Tucson, Arizona, el resto son alumnos del estado de Sonora, y esto se debe a que los aspirantes tuvieron que cumplir con los requisitos presenciales de ingreso a la Universidad, como presentar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba), y que en las convocatorias posteriores verán si esto puede variar para tener alumnos de otras entidades.