La Universidad de Sonora es una institución con responsabilidad social, a la que le interesa promover las acciones transversales en el curriculum y actividades en la comunidad universitaria para hablar de una comunidad inclusiva, respetuosa de los individuos y dispuesta asumir el compromiso, aseguró la rectora María Rita Plancarte Martínez.
Al inaugurar los trabajos de los Webinarios Binacionales de Primavera 2022 “Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos”, organizados por el Departamento de Derecho de la alma mater sonorense y el Colegio de Ciencias Sociales y de la Conducta de la Universidad de Arizona, Plancarte Martínez, celebró la unión de ambas instituciones para abordar temas actuales que requieren atención especial por el impacto que se tiene en los núcleos sociales de ambos países fronterizos.
Expresó que este tipo de eventos promueve la colaboración académica binacional en grandes temas que ocupan y preocupan en debates públicos y privados sobre la diversidad, derechos humanos y la inclusión, así como la sustentabilidad.
Los trabajos de las jornadas que hoy inician tendrán grandes e interesantes participaciones que proporcionarán visibilidad a la dimensión comparativa que sucede en ambos lados de la frontera y permitirá realizar buenas prácticas en términos de políticas educativas y comunitarias, afirmó.
La rectora de la Universidad de Sonora comentó que la inclusión, diversidad y derechos humanos inician desde la familia y se fortalecen con la educación en los distintos niveles; sin embargo, son temas que no son sencillos de abordar pues se vive en una época donde hay grandes problemas relacionados con ambientes disfuncionales, pero se debe de reproducir el respeto, el concepto de no violencia y de inclusión.
“Los webinarios nos mueven a la reflexión y a la acción, pues es la parte más importante, debemos de sumarnos a las iniciativas que se promueven para difundir las buenas prácticas de vida y lograr una sociedad igualitaria y justa para las siguientes generaciones”, precisó.
Por su parte Justin Dutram, vicepresidente asistente de Iniciativas México a nivel de la Universidad de Arizona, indicó que las instituciones organizadoras del encuentro juegan un papel importante en el intercambio académico e investigación para generar nuevos conocimientos que puedan incidir en el desarrollo de mejores políticas públicas.
La inclusión, derechos humanos y equidad de género son temas universales que están incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales varían con la parte humana, paz y justicia, pero van de manera conjunta con la naturaleza y manejo de los recursos naturales con el objetivo de pensar en un mundo más incluyente, diverso y equitativo para todas y todos, sostuvo.
De igual forma, Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson, Arizona, recordó que en la década de los 90, México, Estados Unidos y Canadá decidieron integrar sus economías, pero el tema de la integración de las sociedades quedó rezagado, por ello, el intercambio de ideas en materia de igualdad, inclusión y derechos humanos ha sido una constante en la región fronteriza.
Externó que este tipo de actividades son una oportunidad para seguir analizando las alternativas que todavía existen entre los dos países. “Es una oportunidad para la reflexión sobre cómo es el comportamiento de las familias que viven de manera binacional, no desde el punto de vista comparativo, sino desde el punto de vista integrativo de sociedades que viene en dos países diferentes”, añadió.
Durante la cuarta edición de los webinarios estuvieron presentes de forma virtual, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la máxima casa de estudios de Sonora; Josephine Korchmaros, directora del Instituto del Suroeste de Investigaciones sobre la Mujer de la Universidad de Arizona; Leticia Domínguez, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.
También, Héctor Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho; Sheila Hernández Alcaraz, directora general de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaria de Educación y Cultura, así como Rodrigo Abril López, académico del Departamento de Derecho.
Programa de actividades
Después de la declaratoria inaugural por parte de la rectora de la Universidad de Sonora, se procedió a la primera actividad del Webinario Binacionales de Primavera 2022 con la temática “Debates públicos y privados sobre diversidad, inclusión y derechos humanos en México y Estados Unidos”.
Participaron Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Rosi Andrade, profesora asociada de investigación del Instituto del Suroeste de Investigaciones sobre la Mujer de la Universidad de Arizona.
También estuvo presente Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, encargada de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Sonora, y William Paul Simmons, profesor de Estudios de Género y Mujeres, así como director del programa de posgrado en Práctica de Derechos Humanos de la Universidad de Arizona.
Los comentarios estuvieron a cargo del académico José Rodrigo Abril López, del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, y el moderador de la actividad fue Luis Coronado Guel, director de la Oficina de Iniciativas México en Ciencias Sociales, de la Universidad de Arizona.
Las actividades continuarán el próximo 30 de marzo, de 13:00 a 15:00 horas, webinario que tratará el tema “Sustentabilidad y Recursos Naturales en ambos lados de la frontera: El derecho humano a un medio ambiente sano con perspectiva de género”.
Y el 6 de abril, de 13:00 a 15:00 horas, será el webinario “Políticas y estrategias institucionales para salvaguardar derechos humanos e inclusión en México y Estados Unidos”.
Las sesiones virtuales serán vía zoom. El registro y vínculo de acceso es el siguiente: https://arizona.zoom.us/meeting/register/tZUlfuqqrDorGNxH7WyjXx9fpLWmGxx_j7vt