Estudiantes interesados en Física pudieron realizar toma de datos y analizar eventos de colisión protón-protón producidas en el gran colisionador de Hadrones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, esto en el Masterclass de Física de Partículas, experimento CMS-CERN.
Con la participación de más de 70 estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado, de manera virtual pudieron enlazarse mediante la plataforma CIMA y el paquete iSpy, para conocer el trabajo que se hace en el Gran Colisionador en Ginebra Suiza, así como la participación de investigadores del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Sonora.
La conexión fue dirigida por los académicos Javier Alberto Murillo, José Feliciano Benítez Rubio, Alfredo Martín Castañeda Hernández y Lizardo Valencia Palomo, quienes abordaron el tema de la física de partículas, sus retos e investigaciones actuales.
Comparten experiencias
Javier Alberto Murillo Quijada indicó que, de entre los asistentes, se formaron 25 equipos, que tuvieron la oportunidad de conectarse con el staff del grupo internacional Quarknet, con su representante Kenneth Cecire de la University of Notre Dame y con estudiantes y profesores desde Honolulu, Hawaii.
“Los estudiantes de Sonora realizaron preguntas y comentarios tanto en inglés como en español acerca de la actividad y la ciencia en general. Se realizaron varias conclusiones importantes de los resultados obtenidos, como son las simetrías que presenta la naturaleza y cuál es la importancia del uso de herramientas como la programación y distintas técnicas para procesamiento y análisis de datos”, especificó.
En el arranque del masterclass, que se llevó a cabo el pasado sábado en un horario de 9:00 a 16:00 horas, el investigador José Feliciano Benítez Rubio expuso el trabajo que se hace en el Grupo de Altas Energías desde su formación en el 2017 y el cual está integrado por investigadores y estudiantes de posgrado.
“Pueden hacer análisis de datos e incluso podrían viajar a Europa y trabajar con los instrumentos; se refiere a los estudios de las partículas más fundamentales que conocemos, tenemos una tabla de quarks, leptones y bosones. ¿Cómo estudiamos estas partículas? por medio del acelerador LHC que está en el laboratorio CERN en Ginebra, Suiza y este colisionador acelera los protones a una energía que ahorita es la más alta de todos los aceleradores en el mundo”, dijo.