El covid ha sido un grave problema de salud, pero también es un problema del Estado y por ser una amenaza sistémica, también debe ser una situación que deben atender los sistemas de gestión de riesgos, aseguró el especialista Víctor Manuel García Lemus.
El docente en Salud Pública y Gestión de Riesgo de Desastres en la Universidad de San Carlos de Guatemala y consultor especializado en Salud Pública, dijo que deben adoptarse medidas de prevención de manera permanente, porque en el regreso a las actividades presenciales no volverán a ser las mismas.
García Lemus participó como ponente magistral en la jornada inicial día de la Semana de Protección Civil: vulnerabilidad y gestión de riesgo que la Universidad de Sonora, a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria realiza por séptimo año consecutivo.
El especialista en la Incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastre en procesos de Desarrollo, por la Universidad de Alcalá, habló sobre las Instituciones de Educación Superior frente al retorno de las actividades en situación de la pandemia y sugirió que las universidades deben continuar con la preparación para enfrentar y controlar el problema.
“Los principales desafíos siguen siendo la conducta responsable y liderazgo de las instituciones, desde la autoridad superior hasta la persona de menor rango de la administración; el compromiso total con la gestión de riesgo y la creatividad para diseñar nuevas formas que nos permitan tener una sustentabilidad y resiliencia”, expresó.
Durante su intervención vía internet desde Guatemala a la sala de exposiciones sede del evento en Hermosillo, García Lemus advirtió que la educación superior, y de ningún otro nivel, será igual después de la pandemia y no sólo por cuestiones biológicas, sino porque las instituciones deben asumir un rol responsable ya que apenas comenzará a verse como un problema de afectaciones sociales, económicas y otras, además de la de salud.
“Debemos entender que el covid entra en la clasificación de las amenazas que corresponde atender a los sistemas de prevención de riesgos porque es una amenaza de tipo biológico que afecta a varios sistemas sociales (sistema social, sistema ambiental, sistema económico), como puede hacerlo un sismo o una inundación”, asentó.
García Lemus dijo que en el caso del virus SARS-CoV-2, que está presente como una amenaza, tenemos que tener un mecanismo de control, pero también, una estrategia para la atención de sus efectos.
“Cuando hablemos de las estrategias para el retorno de las actividades presenciales en las universidades, debemos tomar en cuenta los mecanismos y estrategias que las instituciones tienen para afrontar el problema”, señaló.
Dijo que éstos tienen que ver con la gobernanza, el liderazgo, la organización, la capacidad de recursos humanos, el tejido social y la solidaridad, sin dejar por un lado lo que se refiere a las características de las familias, los individuos, la comunidad y las instituciones o los sistemas territoriales.
“Se necesita una constante conexión con las personas para atender y lidiar con el problema y atender todas las necesidades de la educación superior”, añadió y dijo que cuando se habla de gobernanza de las instituciones, se habla de que tengan políticas, protocolos, normativas y una serie de situaciones que permitan tener una estructura para tomar y fomentar las mejores decisiones.
“Esta organización es importantísima, y con la pandemia, hemos visto que no tenemos una organización de esa naturaleza; las universidades que tuvieron una unidad de seguimiento antes de la pandemia, tuvieron la capacidad para responder mejor”, aseguró.
Igualmente, aseveró, es una situación de conciencia social: ‘si yo no me vacuno, pues me expongo yo, pero también expongo a los demás, y si voy a estar en una actividad colectiva, en una actividad presencial, debo estar vacunado’.
“Esta es una característica, una condición que, desde mi punto de vista, las universidades debemos poner como obligatorio para asistir a las actividades presenciales y no debemos tener miedo al retorno de las clases porque, la gran mayoría de los jóvenes ya estuvo en contacto con la enfermedad.
“Además, si tenemos una vacunación de amplia cobertura en el sector de la educación superior, no debemos tener miedo a la reapertura de nuestras actividades, aunque sí, debe hacerse bajo ciertas características y vigilancia”, expresó.
García Lemus explicó que la estrategia de retorno debe de tener identificación total de los grupos de riesgo, ver los grupos vulnerables, los sectores, tener antecedentes de las familias, identificar las actividades esenciales y las no esenciales y atender a la comunidad con revisiones y puntos de control de ingreso.
Además, crear mecanismos que permitan evaluación permanente de las medidas y mecanismos de bioseguridad, con la disponibilidad de insumos necesarios para mantener las relaciones interpersonales que la actividad universitaria requiere. “Entramos a un cambio sistemático y debemos tener un cambio sistemático en nuestras instituciones”.