En Latinoamérica se vislumbra un incremento de mujeres en posiciones de liderazgo y se realizan esfuerzos para incrementar y mantener su participación política y social; sin embargo, se tiene que crear consciencia y propiciar de manera definitiva que las mujeres busquen ejercer cargos de poder, puntualizó Lucila Bogado de Scheid, ex viceministra de Educación en Paraguay.
Durante su disertación en el Foro Internacional de Mujeres en la Ciencia y en la Educación, que realizan los campus Navojoa y Cajeme en el marco del Día Internacional de la Mujer, la docente universitaria destacó que las mujeres no deberían esperar a que se les otorguen espacios de participación, sino ser protagonistas y buscarlos decididamente.
“Tenemos que aunar esfuerzos, crear consciencia y propiciar definitivamente que otras tantas mujeres se animen a ejercer cargos de poder, ya sea en la presidencia, en las gobernaciones, en los congresos nacionales y en cuantos espacios de poder se constituyan en nuestros países.
“No tendríamos que esperar que nos otorguen espacios de participación, nosotras tenemos que ser protagonistas y buscar esos espacios en los que podamos participar decididamente en lo que hace a la vida social y política de nuestras sociedades, comunidades o países”, enfatizó.
Actualmente, indicó, la mujer ocupa nuevos e importantes roles en el plano profesional y debe manifestarse y participar cada vez más en los diferentes estamentos, ya que puede decirse que esto incide en su liberación económica y moralmente en una elevación del acento de prestigio.
“La mujer en nuestro país y todos los países de América Latina puede alcanzar roles diferenciados especiales, específicos y demostrar que sí puede desempeñar un buen papel, un buen trabajo”, reiteró.
Respecto al ejercicio del poder, Bogado de Scheid señaló que todavía existen diferencias claras en comparación con los hombres en cuanto a los medios sociales, en dónde pueden hacerlo, las estrategias, los mecanismos que se utilizan, y las situaciones y problemas que se enfrentan diariamente.
“Por eso es importante prepararnos, ser protagonistas, ocupar cada vez más espacios que nos van a permitir crecer a las mujeres, con ayuda de todos; y en cuanto a la situación de las mujeres en los sistemas de ciencia y tecnología, tenemos que trabajar decididamente en el avance de que más mujeres cada vez se incorporen a la ciencia, tecnología y educación”, subrayó.
La académica en Paraguay acentuó que es muy importante garantizar la participación de las mujeres en los espacios de decisiones, entre otras acciones del proceso de orientación ciudadana y fortalecimiento democrático, con énfasis en el poder público.
“Debemos formular estrategias, metodologías participativas, técnicas operativas que nos permitan llevar adelante y poner en vigencia y práctica estos lineamientos de los que hemos hablado”, dijo.
Sobre los desafíos a nivel Latinoamérica y del mundo, expuso que está la falta de apoyo que tienen las mujeres, la discriminación y la pobreza; pero todas deben estar dispuestas a trabajar juntas y aunar esfuerzos para sacar adelante los programas que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.
“América Latina ha progresado significativamente en sus esfuerzos por integrar plenamente a las mujeres en el ámbito social, económico, cultural, político; la noción de incidencia política y participación ciudadana de las mujeres no es otra que la democracia genérica y la ciudadanía plena de las mujeres.
“En ese sentido podemos decir que América Latina cuenta con 10 países que han aprobado leyes de paridad, un avance demasiado importante y es la segunda región del mundo con mayor participación política de las mujeres, que es una situación muy alentadora”, añadió.
Lucila Bogado de Scheid concluyó que la ciudadanía debe comprender y pensar con una perspectiva de género para propiciar un camino que permita negociar espacios y procesos de cambio que funcionen para mejorar la vida de las mujeres.