Jesús Alberto Rubio//
En los últimos años el promedio de vida media de la población mundial se ha ido incrementando, por lo que se espera se le dé una mayor importancia a los medicamentos y la frecuencia de su consumo, afirmó Heriberto Torres Moreno, investigador de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora.
Al participar en el 1er. Seminario Virtual Desarrollo y Procesos Sostenibles, evento organizado por CA Bioprocesos Sostenibles y Recursos Naturales de la Universidad Interserrana del estado de Puebla, Ahuacatlán, dijo que, de no darse el valor a ese tema, entonces ello conducirá a un mayor impacto de los medicamentos en los ecosistemas y en la salud a largo plazo, causando trastornos del tipo reproductivos y favoreciendo la resistencia microbiana a los antibióticos.
En su conferencia magistral Innovación y desarrollo de nuevos medicamentos: desafíos y perspectiva de sostenibilidad, señaló que los pasos clave, desde una perspectiva medioambiental en el ciclo de vida de un medicamento, son la fabricación, el consumo y la gestión de residuos.
Heriberto Torres indicó que se considera que la fase de consumo es la que más contribuye a las emisiones de medicamentos al medio ambiente, en particular a través de las excreciones y la eliminación incorrecta de los medicamentos no utilizados.
“Debido a las necesidades actuales de salud, los investigadores y la industria farmacéutica, continúan explorando opciones en la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades que no tienen cura o para mejorar las opciones actuales de medicamentos disponibles en el mercado”, explicó el académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca.
Proceso largo
Planteó que el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos es un proceso largo, ya que normalmente transcurren entre diez y quince años desde la investigación inicial hasta el lanzamiento de un medicamento al mercado.
“Normalmente, el desarrollo de un fármaco inicia con la identificación de un compuesto químico que muestra capacidad para unirse a una diana biológica o reduce el desarrollo de una célula de cáncer, de una bacteria, un parásito, la activación de la respuesta inflamatoria o algún evento biológico relacionado con alguna enfermedad”, añadió.
Dijo que una vez que los compuestos químicos son identificados y seleccionados por sus prometedores efectos farmacológicos, antes de ser evaluados en los ensayos clínicos en humanos, su perfil inicial de seguridad y eficacia deben ser probados, utilizando modelos informáticos y animales de experimentación.
En el campo farmacéutico, añadió Torres Moreno, el concepto de sostenibilidad está ganando atención, pero que sin embargo todavía es importante sumar esfuerzos para reducir el impacto ambiental de las investigaciones dirigidas a desarrollar nuevos medicamentos, así como su producción industrial.
Énfasis en la sostenibilidad
En los últimos años, puntualizó, se ha hecho mucho énfasis en la sostenibilidad en la fase de descubrimientos de medicamentos, y no solamente en centrar los esfuerzos en las etapas de desarrollo del producto o en los ensayos clínicos.
Durante su conferencia en el seminario realizado los días 17 y 18 de febrero pasado, dio a conocer que también abordó diez principios de sostenibilidad aplicables en el descubrimiento de fármacos para tener en cuenta la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de un medicamento.
Al respecto, mencionó: utilización de la química verde, la inteligencia artificial (IA) y los macrodatos; biomarcadores y bioinformática, causa raíz-enfermedad, atención médica centrada en necesidades médicas insatisfechas, entre otras.
Informó que en la actividad, además de la representación que llevó de esta casa de estudios, se contó con asistentes de diversas universidades públicas y privadas y del sector empresarial a través de ponentes del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, Universidad de Minho-Portugal, Cinvestav-Saltillo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Tecnológico Nacional de México-IT de Mérida, Universidad de Vigo España y Universidad Politécnica de Pachuca.