Karla Valenzuela//
Día con día, la Universidad de Sonora realiza e intensifica acciones para preparar a las y los estudiantes con discapacidad rumbo a la vida profesional, para que se desenvuelvan en la sociedad, socialicen con empresas y puedan integrarse al mundo laboral.
Mediante el Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, no solo se han implementado principios contundentes para el desarrollo de estudiantes dentro de la propia casa de estudios, sino que este esfuerzo va encaminado también al crecimiento como profesionistas.
“La preparación que nosotros hacemos aquí tiene que ver con el crear repertorios en habilidades sociales; porque, ciertamente, no se cumple la formación profesional solamente en la carrera, sino que se necesitan estos espacios para que ellos puedan ejercer otras herramientas que necesitan”, explicó el encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, Javier Fernando Cuevas Ríos.
El próximo 3 de diciembre es Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, a propósito de ello, la Universidad de Sonora llevará a cabo algunos eventos; sin embargo, las actividades en este rubro no cesan desde hace años.
Un llamado a alumnos de preparatoria
El encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva se dirigió a todos aquellos estudiantes de preparatoria que, por tener una discapacidad, temen entrar a estudiar en la universidad y consideró que “hay muchas maneras para estar aquí; se pueden ajustar diferentes tiempos, distintas herramientas, se puede hablar con profesores, se puede trabajar para organizar horarios”.
“Aquí voy a citar Pedro, el presidente de la Sociedad de Alumnos con Discapacidad, y a Gema, estudiante con discapacidad: ‘Una persona con discapacidad no implica que no pueda seguir su trayectoria estudiantil con las herramientas y las capacidades que tiene’; la discapacidad no va a limitar para que la persona no pueda continuar su desarrollo y que este pueda seguir adelante”, aseveró Javier Fernando Cuevas Ríos.
Y es que, como explicó él mismo, si bien la discapacidad puede significar una limitante en la sociedad, la Universidad de Sonora está trabajando para que esta “pequeña muestra” cambie y se consolide como una institución inclusiva, y ese trabajo arduo constantemente se realiza.
“Que no vengan aquí a la Universidad de Sonora a sufrir, sino a disfrutar, a desarrollarse académicamente, a seguir siendo felices, lo importante es tratar de seguir aprendiendo y desarrollarse para servir a una sociedad que los necesita como profesionales éticos, integrales y bien establecidos”, invitó.
Establecen principios
En 2008, durante la Segunda Reunión Binacional México-España sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Universidades, celebrada en Mérida, Yucatán, y en seguimiento a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Sonora, firmaron la Declaración de Yucatán sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Universidades.
En el documento, se consideran principios como: el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, el logro de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad sean hombres o mujeres; la oportunidad de realizar estudios, investigaciones y promoción sobre las mejores y más idóneas medidas normativas, administrativas y de otra índole, que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
En 2019, en la Universidad de Sonora, se consolida por primera vez el Área de Atención a la Discapacidad, ahora llamada Área de Apoyo a la Educación Inclusiva.
“Tuvimos que ubicar a todos los estudiantes de todas las unidades educativas para identificar cuántos estudiantes con discapacidad eran los que teníamos; no teníamos una base de datos ni sabíamos nosotros quiénes eran. Fue entonces que tuvimos que buscar para identificar si realmente el estudiante tenía una discapacidad”; explicó el encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, Javier Fernando Cuevas Ríos.
Derivado de ello, se fundó un grupo de apoyo a estudiantes con discapacidad; ahí, se informaba cuáles eran las diferentes problemáticas, se empezaron a conocer entre ellos, a hablar unos con otros y, a partir de ahí, nació el antecedente de lo que se ha logrado hoy en día.
“La primera acción que tuvimos que ver fue verificar sus problemas con algunos docentes, porque no sabían que el alumno tenía alguna discapacidad y tuvimos que hablar con ellos para reiterarles que tenía una discapacidad”, recordó Cuevas Ríos sobre la intensa labor de sensibilización que realizaron con académicos.
Resultados contundentes
Fue en el semestre 2020-1, cuando luego de participar en el Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Inclusión y No Discriminación, que convocó la propia Universidad de Sonora, que se creó la primera sociedad de alumnos de estudiantes con discapacidad.
“Esta sociedad sigue vigente, y se brinda un seguimiento; actualmente, tenemos 99 estudiantes con discapacidad; 87 por ciento se concentran en la Unidad Regional Centro, y el resto se concentran en las diferentes unidades; aquí es donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes con discapacidad. Después de la sociedad de alumnos, hemos realizado algunas actividades, participación en congresos, en diálogos, participación en premios, y algunos de ellos han ganado”, comentó.
También en 2020 se conformó por primera vez el grupo de estudiantes con discapacidad en inglés; se trata del primer grupo de inclusión en idioma inglés.
Con la pandemia, el seguimiento se dio por medio de la plataforma Teams; fue entonces que en 2020-2, se llevó a cabo el primer taller sobre Introducción a la Educación Inclusiva y a las Prácticas Docentes Accesibles, en la que se mostraron las prácticas más adecuadas en este sentido.
“En nuestra institución tenemos todo tipo de discapacidad, que va desde la discapacidad física, auditiva, visual y psicosocial; entonces, participan todos estos estudiantes y los docentes se quedan con muy buen sabor de boca y nos dicen: ‘cuándo va a ser el siguiente’; tuvimos la participación de 89 docentes”, expresó el encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, Javier Fernando Cuevas Ríos.
Destacó, además, que esta casa de estudios ha hecho algunos cambios constantes también en infraestructura y se ha avanzado bastante.
Se llevarán a cabo actividades
Actualmente, se continúa con las capacitaciones, tanto a académicos, como a padres de familia e, incluso, Armando Salazar Ramos, estudiante con discapacidad, de Cultura Física y Deporte, obtuvo hace poco menos de dos meses el Premio a la Trayectoria Estudiantil.
“El 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, vamos a tener nuestra primera galería de arte, donde los estudiantes con discapacidad presentarán sus diferentes productos artísticos”, explicó Javier Fernando Cuevas Ríos, sobre el evento que se llevará a cabo de 10:30 a 13:00 horas, en las Salas Interactivas del Edificio 8A.
El encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva destacó los resultados que se han logrado en relación a la concientización hacia los académicos; cada vez es más grande el porcentaje de docentes que quiere, por ejemplo, aprender lenguaje de señas e, inclusive, el acompañamiento a los estudiantes se ha incrementado.
Además, el personal administrativo, especialmente la Coordinación de Vigilancia, ha mostrado especial interés en aprender sobre discapacidad.
“La semana del 13 al 16 de diciembre vamos a tener nuestros primeros talleres (sobre discapacidad) para administrativos y trabajadores no docentes de la Universidad de Sonora”, comentó Cuevas Ríos.
El enlace para el registro de participación para este evento, convocado por Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales y el Área de Atención a la Discapacidad, es: https://forms.office.com/r/BDhVt36SJj
En la actualidad, al Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, se unen los alumnos con altas capacidades, estudiantes que sobresalen por sus capacidades y a quienes el sistema educativo no les brinda lo que ellos necesitan; ahí entran niños, jóvenes de secundaria y preparatoria.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad; esta cifra representa el 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.
Audio: https://we.tl/t-N7FMTO5eG6