Con una mentalidad de superación, educación financiera y habilidad para administrar ingresos, egresos, personal y la propia empresa es como se podrá desarrollar e implementar un ecosistema de emprendimiento óptimo que fomente la innovación, afirmó Francisco Javier Bobadilla Sumano, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.
Al participar en la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería, Retos y aportes de la ingeniería ante la nueva normalidad, dijo que, al dar apertura a una empresa o negocio, se tienen que dominar la contabilidad, Apps, la auxiliar o contable, y empoderar un establecimiento de casa, o coworking (oficinas compartidas).
Afirmó que en la actualidad todo emprendedor debe saber de marketing, redes sociales, correos electrónicos, networking (amigos y/o membresías), con grupos gremiales especializados.
Al exponer de forma virtual su tema El Emprendimiento en la Ingeniería Civil, indicó que en todo proyecto empresarial se debe considerar quienes serán los socios, sean amigos, familiares o inversionistas, “todos de plena confianza que no te vaya a traicionar”.
Asimismo, señaló que se deberá definirse la inversión o capital inicial: cuánto dinero se requiere e inclusive como iniciar de cero o inversión. “También decidir tener socios y/o contratistas, empleados con perfiles confiables “que no te vaya a catapultar”.
Francisco Javier Bobadilla informó que hoy lo que más se necesita en su campo profesional, son especialistas que constructores, sea estructura, hidráulica y geotecnia, laboratorios de materiales, planeación urbana, análisis de costo de obra, topógrafo, ingeniería civil jurídica, proyectos carreteros y vialidades y valuación inmobiliaria.
Definió el concepto de emprendimiento
Definió al emprendimiento como la acción de formar una empresa o negocio, considerando que es un tema relevante donde se necesitan perfiles (personas) con carácter empresarial, innovador, “fregona” y arriesgada”, dijo.
Planteó que debe tenerse educación social como emprendedores, buen comportamiento con la gente de obra, que dijo son las personas más sensibles. En igual forma, añadió, tratar a clientes con positiva expresión corporal y comunicativa, lo mismo que los empleados y gente de confianza.
“Hay que perder miedo al rechazo a no tener trabajo y ni crean en ti; o te falten el respeto; debemos llevar el estrés de manera moderada; las enfermedades, pérdida de memoria, estado de ánimo. Esto es una experiencia que comparto por también haberlo experimentado”, expuso.
El emprendimiento es para todos
En su intervención indicó que el emprendimiento es para todos, pero que en realidad poco lo desarrollan. Al respecto advirtió que muchas veces los egresados de Ingeniería Civil no tienen una identidad que corresponda a su formación disciplinar por no haber pertenecido a alguna agrupación gremial o asociación estudiantil ligada a la profesión.
“En el mundo real, si no te juntas con estudiantes emprendedores o profesionales, difícilmente tendrás una visión más amplia de tu campo profesional”, puntualizó.
Puso especial énfasis que en el campus universitario está la carrera, capítulos estudiantiles y gremios profesionales, pero que desafortunadamente no los ve en el Colegio de Ingenieros.
“La transición del estudiante hacia el profesionalismo está fallando, con todo y que los colegios o gremios profesionales refuerzan la formación de los egresados, donde aseguró que siempre serán bienvenidos.
Al final de su conferencia compartió 14 reglas básicas de un emprendedor: No te descubras por completo, guarda tus secretos; Conoce y cultiva tu talento, tu mejor cualidad; Nunca exageres, pues con esto se confunde la verdad; Actúa siempre con moderación; Disfruta de la compañía de gente de quien puedes aprender; Sé breve. Lo bueno breve, es 2 veces mejor.
Otras son: Nunca hables de ti, ya sea bueno o malo y si lo haz de hacer que sea con humildad y sencillez; Aprende a cosechar hoy para el futuro; Sé discreto y haz lo que tengas que hacer, ya sea temprano o tarde; No te quejes de lo malo que afrontas en el día; Muestra en tu exterior, tu perfecto interior; Sé fuerte en la adversidad y riqueza; Trata de conocer el momento adecuado para cada cosa y disfruta; y La dicha en ocasiones no está en la felicidad que llega, sino en la tristeza que se va (El autor, dijo, es Baltazar Gracián).