La Revista Savia arribó este año a su nueva época al formato electrónico

Jesús Alberto Rubio//

Con la intervención de académicos del Departamento de Trabajo Social, ayer miércoles se llevó a cabo de forma virtual el Conversatorio Reflexiones y retos de la Revista Savia, a 21 años de su fundación. Procesos de intervención y educación, un órgano universitario cuyo formato digital en su nueva época inició a partir del pasado mes de junio.

En la actividad intervinieron los docentes Maren Von Der Boch, Manuela Guillén Lugigo, María de los Ángeles Fuentes Vega y Virginia Romero Plana, además de José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, editor responsable del órgano editorial universitario.
Maren Von Der Boch dijo que participar como colaboradora desde el año 2000 le ha sido muy satisfactorio por la energía y creatividad que siempre tiene la revista, expresando con énfasis “hoy siento que vive más que nunca”.

La académica señaló que el nacimiento de la revista no fue por capricho, sino toda una actividad bien pensada en un contexto aparejado a las políticas de desarrollo en ese campo disciplinario del estado mexicano, del cual hizo un recuento por diferentes etapas hasta concluir con la afirmación de que hoy Savia se ha adaptado a los retos de los nuevos tiempos, como la digilitización, con más contenidos novedosos, dignos y útiles para la academia y la investigación.

Por su parte, Manuela Guillén Lugigo ofreció un relato complementario a la presentación de Maren Von Der Boch “con todo ese recorrido vinculado no sólo al desarrollo y crecimiento del editorial, sino a procesos más complejos sobre el desarrollo social y el Departamento de Trabajo Social.

“Mi interés es ver hacia el interior y la vida cotidiana de un departamento que primero fue escuela como estructura distinta a la actual, la que surgió como nivel técnico con orientación a la práctica y la intervención, pero donde faltaba una narrativa para difundirla ampliamente.

“Fue así como los docentes del departamento empezaron a preocuparse por también comunicarse a través de un esfuerzo editorial que se convirtiera en un espacio de reflexión, crítica y en general de difusión junto con otros profesionales de la disciplina “Motivo de orgullo para mí fue haber ganado en un concurso el nombre de la revista, en momentos de florecimiento interno, con retos muy importantes relacionados con estudios de posgrado, investigación y vínculo con otros profesionales de otras instituciones”, comentó.

Dijo que los distintos tiempos de la revista muestran estar ligados no sólo a aspectos editoriales sino también de temas de índole socio político y cultural formativa educativa. “Hoy constituye un elemento sustantivo del departamento; y está abierta al mundo, de la disciplina con frescas ideas, para continuar en crecimiento en esta su nueva etapa”, subrayó Guillén Lugigo.

María de los Ángeles Fuentes Vega también reconoció la parte histórica de la revista, y sobre todo la página digital en su nueva época y estableció que la generación del conocimiento mediante la divulgación científica es una tarea sustancial, además de señalar los retos que se tienen en dónde y cómo publicar.

“Debemos seguir aprendiendo a desarrollar nuevas competencias, como en plataformas virtuales, para que todo lo que se genere sea accesible a la mayoría de las personas y en especial, nuestros estudiantes”, indicó.

Reconoció cómo han aprovechado todas las ventajas del Internet con el fin de buscar llegar a una población más amplia en investigación e intervención.

Finalmente, Virginia Romero Plana y José Guadalupe Rodríguez coincidieron en afirmar la necesidad de robustecer el trabajo editorial de la revista de manera multidisciplinaria y fuerte presencia nacional e internacional en la que se aborde no sólo la práctica y la intervención social, sino también los campos de la investigación, el diagnóstico y evaluación de los problemas sociales circundantes.

“Podemos también diseñar y difundir políticas sociales, dando espacio a otras disciplinas para que abonen temas que llevamos mucho trabajando, vinculando la disciplina con otro tipo de visiones, enfoques, problemas de desarrollo, perspectiva, de inclusión y paisaje social”, aseveraron, sumándose, añadieron, a todo el trabajo colectivo de las ciencias sociales.

José Guadalupe Rodríguez informó que Savia en su ya primer año es una revista de investigación e intervención social en su formato electrónico de carácter permanentemente abierto, y publicando un solo número al año editada por la Universidad de Sonora, a través de la División de Ciencias Sociales y el Departamento de Trabajo Social.

Asimismo, indicó que los interesados en conocer a detalle el órgano editorial, pueden acceder a la siguiente liga: https://savia.unison.mx/index.php/Savia/aspectos-feap