Se ha recomendado que las oportunidades de formación en investigación estén más disponibles en los programas de educación superior existentes, así se dará a los estudiantes la posibilidad de practicar a través de otras disciplinas y comprometerse con las comunidades interesadas, aseguró César Octavio Tapia Fonllem, profesor investigador del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
En su participación en el IV Encuentro Virtual de la Cátedra Internacional “Pensar de América Latina Frente a los ODS” Agenda 2030, con la conferencia Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior en México, el catedrático universitario aseguró que estas oportunidades pueden ser incorporadas en cursos, seminarios, experiencias, talleres de aprendizaje y nuevas comunidades de prácticas de investigación.
Añadió que las recomendaciones también pueden servir para apoyar a la formación profesional de los futuros científicos de la sustentabilidad que investigan sistemas socioambientales complejos, avanzando a la integración de lo social y lo natural con dimensiones complementarias en la investigación de la sostenibilidad.
Desde la transición de la década de la educación para el desarrollo sostenible hacia el establecimiento de los objetivos de la agenda 2030, se ha observado una mayor inserción en los diferentes actores de la sociedad: gobierno, educación y economía, pues su rumbo y evaluación ha mantenido un seguimiento activo y mayor compromiso; en el caso de las universidades, esto sin duda está teniendo un impacto cada vez más homogéneo, comentó.
Mencionó que la sostenibilidad en la educación superior es un tema vital importante para la mayoría de las instituciones de educación superior, dado que la sustentabilidad tanto en su práctica y como ciencia en sí, puede abordarse desde diferentes disciplinas académicas como las ciencias naturales hasta las ciencias sociales.
Tapia Fonllem agregó que su objetivo es desarrollar conceptos, competencias, perspectivas y valores que permitan a personas de diferentes generaciones aceptar la responsabilidad de estilos de vida sostenibles.
La sustentabilidad debe estar incrustada en la misión y actividades que realizan los centros de estudios superiores de manera cotidiana como una forma de moldear y preparar a sus estudiantes para que se transformen en ciudadanos y profesionales capaces de tomar decisiones educadas teniendo en cuenta el medio ambiente, expuso.
Afirmó que algunos de los principales temas de trabajo e investigaciones en este país son temas relacionados con las perspectivas de sustentabilidad de docentes y estudiantes, concepto de universidades sustentables, roles de la educación y emprendimiento en la conservación, componentes sociales y psicológicos y diferentes tipos de aprendizaje y enseñanza para la sustentabilidad.
Como conclusión propuso aprender y enseñar tópicos de sustentabilidad con enfoques de investigación integradores sensibles a la complejidad, actualmente existen muchas barreras institucionales asociadas con la investigación integradora, debemos de centrar esfuerzos en derribar dichas limitantes.