Las independencias han sido parte de los procesos formativos de los Estados-Nación del siglo XIX, dando paso a una nueva estructuración del mundo geopolítico. Por ello, es necesario entender y rebasar la historia de “buenos y malos”, para de verdad comprender qué significó la Independencia en las raíces de nuestra sociedad.
En el marco conmemorativo al CCXI aniversario de inicio de ese movimiento insurgente en nuestro país, José Arturo Esquivel Borrero, estudiante de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad de Sonora reflexiona y se cuestiona: ¿quién nos conquistó?; ¿de qué nos independizamos? ¿de verdad seguimos siendo independientes?
Al respecto afirmó que” hay muchas preguntas que me surgen en estas fechas, que sirven para juntarnos y sentirnos parte de una comunidad nacional, pero también debería de servir como reflexión acerca de lo mexicano, impulsada desde el gobierno, instituciones académicas y escuelas de educación básica”.
Esquivel Borrego destacó que la Independencia de México es uno de los procesos históricos más estudiado, revisado y cuestionado a lo largo del tiempo, no sólo en nuestro país, sino en múltiples partes del mundo.
Las fiestas patrias del 16 de septiembre, añadió, conmemoran la lucha valiente y honrada de los revolucionarios insurgentes que se levantaron en armas en contra de la corona española, que había mantenido opresión y barbarie en Nueva España durante 300 años.
“Esta versión es muy común de escuchar; la historia en blanco y negro, héroes y villanos, manejada desde el mismo gobierno mexicano así con la intención de fortalecer el patriotismo, lo mexicano”, indicó.
El alumno de posgrado del Departamento de Historia y Antropología hizo ver cómo lo hasta ahora escrito y publicado acerca de ese hecho, se ha interpretado de distintas formas. Recordó que Lucas Alamán, un pensador del siglo XIX y quien fue testigo de la masacre en la Alhóndiga de Granaditas, afirmaba que la fundación de México se remonta a la unión entre lo español e indígena, consumación que se puede darse en la conquista de Tenochtitlán.
Alamán, comentó, estaba en contra de una independencia violenta, además que destacaba la “civilización” que trajeron consigo los españoles.
Asimismo, mencionó como referencia que Carlos María de Bustamante, político mexicano que vivió la Guerra de Independencia, concebía lo “mexicano” como algo ya existente desde antes de la llegada española… “o sea, lo mexicano es lo indígena…y es necesario recuperarlo”.
Para Bustamante, concluyó, el estudiante, los españoles habían corrompido y traído miseria a los pobladores del México antiguo, así que la guerra estaba justificada y era necesaria.