Con muy buenos resultados concluyó la jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH gratuitas dirigida a la comunidad universitaria en general, informó Ilse Guadalupe Solano Cuevas, responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de esta casa de estudios.
Al término de la actividad, indicó que la demanda sobrepasó la cantidad de espacios disponibles, por lo que tal reacción los impulsa con una gran emoción a continuar ofreciendo más servicios y jornadas en salud en un futuro muy próximo, todo esto en favor de la prevención de enfermedades que podrían o actualmente pueden afectar a la comunidad de la institución.
Solano Cuevas dio a conocer que se aplicaron un total de 133 pruebas rápidas durante los cuatro días de la campaña –de lunes a viernes de la semana pasada– entre estudiantes y personal, las cuales se realizaron con el apoyo de médicos y enfermeros pasantes de servicio social del programa de salud estudiantil.
“En todo momento a los asistentes se les hizo hincapié acerca de la importancia del cuidado de su salud previniendo enfermedades de transmisión sexual y fomentando la planificación y el uso de métodos de barrera”, dijo la coordinadora de la jornada.
Ilse Guadalupe Solano agradeció la respuesta obtenida por parte de los miembros de nuestra comunidad universitaria, Campus Hermosillo—y a los estudiantes que participaron en tiempo y forma con la aplicación de la prueba y entrega de resultados.
La actividad tuvo como sede las salas interactivas del Edificio 8 A, planta baja, campus Hermosillo, de 10:00 a 15:00 horas.
Opiniones
Adriana, de 19 años y estudiante de la carrera de Psicología, dijo que la jornada de salud le pareció del todo positiva, expresando “se me hizo muy bien; no me había tocado una campaña así, es bueno que nos den este tipo de servicios”.
Se le preguntó si considera que fue beneficioso para la comunidad universitaria, y contestó: “Mucho, porque es una prueba que nos puede ayudar a todos”. Asimismo, dijo que el proceso de la prueba fue sencillo, señalando “yo pensé que dolía, pero no sentí nada y fue muy rápido. Me explicaron muy bien todo lo que me iban a hacer”.
También se le hizo la siguiente pregunta: ¿De qué manera piensas que las pruebas rápidas pueden ayudar a prevenir el VIH? Y su respuesta fue: “haciendo consciencia en todos para cuidarnos y saber más de esta enfermedad”.
Elba, de 36 años y empleada administrativa de esta institución, afirmó que la jornada le pareció excelente, con muy buena atención por parte del personal, con discreción y sobre todo, eficiencia. También consideró que el proceso de la aplicación fue sencillo y que es muy beneficioso para la comunidad universitaria.
Cuestionada acerca de si las pruebas rápidas pueden ayudar a prevenir el VIH, comentó que el hecho de acercarse a aplicarse una prueba rápida habla mucho de la responsabilidad como sociedad y de ser conscientes de las prácticas sexuales.