Denice López Martínez//
Para dar a conocer las actividades de investigación y desarrollo de cultivos medicinales que se realizan en la Universidad de Sonora campus Caborca, el profesor investigador Heriberto Torres Moreno participó en la 32 Reunión Anual de Association for the Advancement of Industrial Crops (AAIC por sus siglas en inglés), con la conferencia Efecto estacional sobre las actividades antiproliferativa y antiinflamatoria de Bursera microphylla.
La AAIC se enfoca en los cultivos y productos industriales que libera el potencial de la bioeconomía y esta edición contó con conferencias híbridas que se desarrollaron en Università di Bologna, Bologna-Italia del 5 al 8 de septiembre.
El objetivo de este eje temático en la AAIC es promover actividades de investigación y desarrollo en cultivos medicinales y nutracéuticos para apoyar a diversas industrias, mencionó el académico adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Unidad Regional Norte (URN), orgulloso de representar a la Universidad de Sonora en este encuentro internacional.
El dolor y la inflamación son los síntomas más comunes y principales de muchas enfermedades, la evidencia científica demuestra que existe una fuerte asociación de estos síntomas entre las enfermedades crónicas, la inflamación y cáncer; el proceso de carcinogénesis se ve afectado en todas las etapas (iniciación, progresión, y metástasis) por la inflamación crónica.
A pesar del progreso generado en el conocimiento de la biología del cáncer y la inflamación, el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que sean más seguras, eficaces y asequibles sigue siendo una necesidad, mencionó en su ponencia el investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, nivel C.
Explicó que este estudio tiene como objetivo principal evaluar si las estaciones del año tienen algún efecto sobre el potencial antiinflamatorio y antiproliferativo sobre células cancerosas de B. microphylla, así como también determinar si el perfil y concentración de los metabolitos bioactivos varía de acuerdo con las estaciones del año.
Lo anterior es con la finalidad de generar avances en la optimización de los parámetros para la generación a gran escala de productos farmacéuticos con efecto antiinflamatorio y sobre células de cancerosas.
Este proyecto surge de la evidencia previa que se ha generado en el grupo de trabajo con otros investigadores de la Universidad de Sonora sobre el estudio del potencial biológico y los metabolitos bioactivos de B. microphylla, detalló Torres Moreno.
“Los resultados de los ensayos biológicos y el estudio químico son prometedores y demuestran que B. microphylla presenta un gran potencial farmacológico, por lo cual me siento muy contento por haber participado con este proyecto en la 32th AAIC Anual Meeting, representando con orgullo a nuestra universidad y nuestro campus”, destacó.
La conferencia del profesor universitario fue presentada el día 7 de septiembre en el bloque Medicinal and Nutraceutical Plants y se participó junto a investigadores de Chile, Italia, Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Bélgica, Brasil, Francia, Canadá, México, entre otros.
Cabe mencionar que la AAIC es una organización educativa y científica internacional sin fines de lucro establecida para fomentar y promover las actividades sobre cultivos industriales y productos derivados, recordó.
La reunión anual de la AAIC se organiza generalmente en los EE. UU. y hasta ahora sólo se han celebrado dos veces en Europa.