Beatriz Espinoza//
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de larga duración y altamente contagiosa para la cual no hay tratamiento, sólo vacuna para las mujeres para aminorar las posibilidades de contagio como medida prevención y la abstinencia, expresó David Alonso Arriola Gálvez.
Arriola Gálvez brindó una plática para estudiantes sobre el VPH y explicó que se trata de un virus que causa verrugas en la piel, en los genitales, en las vías respiratorias superiores y provocan algunas formas de cáncer con al menos 100 diferentes variantes.
La charla se desarrolló a través de la plataforma Teams a más de 171 jóvenes de diferentes licenciaturas, y fue promovida por el Programa de Salud Estudiantil, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.
“El VPH es una enfermedad que se manifiesta con la formación de verrugas en las vías genitales, la piel y las vías respiratorias superiores como son la garganta, la laringe y la boca básicamente, pues este virus preferentemente se desarrolla en tejidos cutáneos y mucosos”, explicó.
Comentó que una persona puede tener el virus del VPH, pero no significa que esté contagiada, pues este puede permanecer en la piel y el contagio surge cuando rebasa las células basales, simplemente con una herida.
“Las personas se infectan si su boca o sus genitales tocan los genitales de alguien que está infectado y ocurre, principalmente, a través del sexo oral, vaginal o anal, aunque también el contacto cercano a las áreas genitales puede contagiarse sin que haya una relación sexual.
“Hay que tener siempre en cuenta que el virus está en la piel”, reiteró al señalar que las personas más expuestas a contraer esta infección son las que han tenido varias parejas sexuales.
Arriola Gálvez dijo que no todas las verrugas causan dolor, pero también pueden aparecer en las plantas de los pies y alrededor de los ojos y los labios.
“Las verrugas genitales, en el hombre aparecen como racimos alrededor del glande y en las mujeres alrededor de la vagina, pueden sentirse incluso, hasta el momento en que se tengan relaciones causando dolor, irritación o hasta sangrado, y las que salen en la boca, garganta o laringe pueden provocar cambios en la voz y al momento de respirar, genera un ruido más agudo”, añadió.
Comentó que al descubrir verrugas que salen de repente en nuestro cuerpo hay que acudir al médico para confirmación, aun cuando no hay pruebas para todos los tipos que hay, la biopsia es la prueba más eficiente para detectar cuál es el tipo de infección que se tiene por el VPH.
Por ello, recomendó también que las mujeres que tienen cuello uterino, es recomendable realizarse el Papanicolaou para detectar cualquier tipo de lesiones, “pues como el VPH no tiene tratamiento médico, lo más efectivo es la remoción de las verrugas”.
Estableció que la única forma de prevenir el VPH es con la aplicación de la vacuna que funciona mejor antes de que se tenga la infección y se recomienda aplicarse a la edad de os 11 y/o 12 años, aunque se puede aplicar desde los 9 y hasta los 26 años, antes de tener su primera relación sexual.
“La vacuna es preventiva, no cura si ya se tiene el virus, tampoco es perfecta pues, en algunos casos puede contraerse la infección con menor intensidad, y si ayuda a disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, aunque tampoco se da una protección completa”, argumentó.
Al responder algunas preguntas de los estudiantes conectados, dijo que el condón no protege contra el VPH porque el virus vive en la piel y hay partes que no protege el condón, sin embargo, sigue siendo importante utilizarlo para evitar otras enfermedades que pueden transmitirse con las relaciones sexuales.