Jesús Alberto Rubio//
La reciente anulación a la penalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representa una trascendente decisión histórica, a la vez de que se convierte en un precedente que obliga su aplicación en todas las entidades del país, afirmó Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.
Al considerar que el fallo es un gran avance para la salud y los derechos de las mujeres, la justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo sin que ya sean castigadas penalmente por abortar.
“Para no ser casuista, lo idóneo ahora será que las entidades federativas adecuen sus legislaciones a la resolución de la Suprema Corte”, puntualizó.
Gran noticia para el feminismo
Por su parte, Virginia Romero Plana, académica del Departamento de Trabajo Social, expresó que la decisión de la Corte es una gran noticia para el feminismo y el bienestar de toda la sociedad mexicana.
“Esto es un paso más en la lucha de las mujeres a tomar decisiones libremente sobre nuestra salud, cuerpo, expectativas y sobre proyectos de vida, todo de acuerdo con nuestros derechos”, reiteró.
Romero Plana advirtió que el fallo de la SCJN ha creado una polémica que hasta se pudiera tildar de grotesca, cuando lo que debería ser alarmante es que haya leyes con penas de prisión de 1 a 3 años para mujeres que decidan sobre su cuerpo y su bienestar social, económico, físico y emocional.
“Aplaudo esta decisión y me sumo a la satisfacción de muchas mujeres de ir avanzando paso a paso en el cambio social que necesitamos por una sociedad más igualitaria, más justa y sana”, dijo.
Afirmó que sin duda no sólo crea un precedente a nivel jurídico, sino que es un logro político y personal y un paso en la lucha social que abre un abanico de nuevas proyecciones sobre la sociedad que se pretende en el quehacer feminista.
Además, concluyó, “nos regala un guiño amable en el panorama terrible que vivimos de violencia de género”.
Día histórico
Paloma Amelia Hernández Robles, mediadora en la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, dijo que con gran gusto retoma el mensaje de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN: “Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”.
A partir de ahora, sostuvo, no se podrá procesar, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido el Tribunal Constitucional.
En su opinión, señaló que el derecho a decidir libremente sobre la vida y cuerpo es únicamente de cada mujer, pero que, viviendo en sociedades reguladas por leyes, valores morales y religiosos, es difícil tomar la decisión y sentirse apoyada o protegida ya que las consecuencias son en su mayoría negativas, desfavorables y riesgosas.
“Hoy quiero expresar mi alegría a esta gran noticia, la despenalización del aborto, ya que es un paso más en los movimientos feministas que luchan por la igualdad, dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos. Soy mujer y como tal quiero agradecer en mi nombre y en el de todas las que ya no están. Este avance en honor a ellas, las que decidieron abortar clandestinamente y bajo condiciones insalubres”, expresó.
Histórica sesión
A su vez, José Gerardo Gastélum Bojórquez, docente en el Departamento de Derecho, hizo referencia de cómo los pasados días 6 y 7 de este mes se llevó a cabo una histórica sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se analizó la constitucionalidad de varios artículos del código penal de Coahuila que sancionaban el Delito de Aborto provocado por la Mujer con una pena de 1 a 3 años de prisión.
Precisó que por unanimidad de 10 votos de los Ministros y Ministras que integran el pleno, se decidió determinar de inválido (inconstitucional) el artículo que penalizaba el aborto realizado por la Mujer o persona con capacidad de gestar, por ser violatorio de los derechos humanos de las mujeres, como lo son autonomía, libertad, derechos reproductivos, igualdad, etc,
“Fortaleciendo la argumentación expuesta por los integrantes del Pleno con los precedentes de Acciones de Inconstitucionalidad de años anteriores, como lo fue la referente en la que se analizó la despenalización del aborto en el Distrito Federal, hoy ciudad de México; asimismo se apoyaron con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la de Artavia Murillo (Fertilización In Vitro) Vs. Costa Rica”, robustecido con el marco constitucional y convencional atendiendo al principio de igualdad, de No Discriminación, así como en la autonomía , libre desarrollo de la personalidad entre otros”, añadió.
Gastélum Bojórquez dijo que, al ser una sentencia de una Acción de Inconstitucionalidad, tiene efectos erga omnes (efectos generales, para todos) y queda invalidado ese artículo del Código Penal de Coahuila, es decir, ya no será sancionado el aborto provocado por la mujer o la persona con capacidad de gestar, incluso si hay mujeres en prisión en esa entidad por ese delito obtendrán su Libertad.
Implicaciones en las entidades
“Se preguntó ¿qué implicaciones tiene para el resto de los Estados?, a lo cual indicó que en primer lugar al ser un precedente goza de obligatoriedad, puesto que nadie está por encima de la Suprema Corte, la sentencia es irrecurrible, y no procede ningún recurso, aunado a que fue sentada por una votación calificada en este caso por unanimidad por parte de nuestro Máximo Tribunal Constitucional.
Destacó que, con la reforma constitucional de marzo del año en curso, denominada Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal, se estableció la Jurisprudencia por Precedente, que consiste que una sola sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en Pleno o en Salas con votación calificada es obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país., la cual se establece en el artículo 222 de la Ley de Amparo.
En base a esta sentencia, sostuvo, los congresos locales que aún no lo han hecho deben de legislar para despenalizar el aborto en el país en condiciones similares al caso que se analizó en la Resolución. “Otra herramienta que se tendría en base a este precedente y al respeto de los derechos humanos, sería la presentación de un amparo por omisión legislativa en el tema aludido, para impulsar la protección de los derechos previamente citados”, abundó.
Un gran paso
Alipia Avendaño Enciso, coordinadora del programa académico de Administración Pública, señaló que en materia jurídica lo establecido por Suprema Corte de Justicia de la Nación es para cada una de las mujeres de este país en su decisión de irrumpir el embarazo y de las personas gestantes.
“Es un gran paso, porque sin dudas las mujeres deciden sobre su cuerpo; no es una decisión fácil ya que cada una conoce sus circunstancias”, planteó.
Afirmó que los costos psicológicos, económicos y sociales eran muy altos para estas mujeres que antes de nueva ley no podían decidir sobre cuerpo.
“No solo representaba un costo económico alto para ellas, sino también para el sector salud, debido a que existía una mala práctica y atención posteríos al aborto. Esto recaía en el Estado, en muchas mujeres en la muerte”, agregó
Respecto a las implicaciones en la sociedad, expresó que su aprobación previa en varios estados de la república: Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo, ha demostrado una madurez ciudadana de respecto, a la decisión y autonomía sobre tu cuerpo.
“Sin dudas, como toda nueva ley o reforma habrá controversia, más México como otros países del mundo abonan sobre el derecho en materia de género: igualdad, equidad y libertad”, dijo Avendaño Enciso. Asimismo, opinó que, si el sentido va por grupos religiosos, considera que existe una falta de sensibilidad, particularmente en aquellas mujeres vulnerables que apenas subsisten.
Finalmente, consideró que Sonora se integra al proyecto porque jurídicamente se ha aprobado y que sería innecesario pasar por todo un procedimiento ante lo antes indicado. “En lo general se da respuesta a una demanda de más ochenta años”.
Decisión difícil
Claudia Espinoza García, coordinadora del diplomado de Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, expresó que el aborto es una decisión difícil y que nadie lo hace sin tener antes una reflexión profunda. “Alrededor hay consideraciones sociales, económicas, familiares, religiosas, aspiracionales y miedo, mucho miedo y dolor.
La directora fundadora de Makoti Sura afirmó que las razones de un aborto son muchas y todas son valiosas, advirtiendo que, por tradición, educación y costumbre, el cuerpo y la vida de las mujeres siempre está sujeta a la decisión y opinión de otros, generalmente hombres.
“A ellos no los encarcelan por engendrar hijos no deseados y no se les juzga mal por todas las consecuencias de ello y que involucra la vida de muchas personas”, puntualizó.
Mencionó que hoy en todo el país sólo hay cuatro entidades donde es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Por fortuna, indicó, ya en todo el país ya no se puede penalizar a las mujeres por hacerlo.
“Las mujeres sabemos qué es lo que nos puede pasar si abortamos, en todas las esferas. Hoy, por lo menos hay una carga menos: “no me pueden llevar presa”, todo lo demás sigue vigente”, dijo