Denice López Martínez//
Debido a la nueva normalidad para estudiar en el inicio del ciclo escolar, ahora el perfil del estudiante universitario exige una mayor personalización del proceso de aprendizaje y un trabajo colaborativo con actitud de autónomos y proactivos, consideró la psicóloga Guadalupe Refugio Flores Verduzco.
Al impartir la charla “El estudiante universitario, sus motivaciones y las formas de aprender en la nueva normalidad” a los alumnos de nuevo ingreso en el campus Caborca de la Universidad de Sonora como parte del Programa de Inducción al ciclo escolar 2021-2, recomendó buscar motivaciones personales para mejorar el sistema de aprendizaje.
Es necesario también aprender y desarrollar destrezas con la comunicación y la búsqueda, selección, producción y difusión de la información y conocimiento, dijo a los alumnos, dijo.
La actividad, promovida por la División de Ciencias Económicas y Sociales Unidad Regional Norte (URN), se llevó a cabo a través de Microsoft Teams dirigida a alumnos de Psicología, Derecho, Educación, Administración, Contaduría Pública, Negocios y Comercio Internacionales que iniciaron el semestre de manera virtual el pasado 9 de agosto.
Para las universidades históricamente presenciales, la nueva normalidad ha supuesto retos importantes, uno de ellos es adaptarse rápidamente a la virtualidad, y de ahí nació una rápida respuesta denominada docencia -en remoto de emergencia- que básicamente traslada la clase presencial a la virtualidad mediante plataformas tecnológicas, indicó Flores Verduzco.
“Ingresan en un momento crítico pero lleno de aprendizajes, y el nuevo perfil del estudiante exige una mayor personalización del proceso de aprendizaje”, indicó la conferencista al compartir a los jóvenes la frase motivacional -eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo pareces y más inteligente de lo que piensas-.
Explicó las características de los estudiantes autónomos y proactivos, la motivación y estilos de aprendizaje con la intención de ayudarlos a reforzar sus aptitudes y lograr una mejor actitud al regresar a las aulas de manera virtual.
Los estudiantes autónomos y proactivos se comprometen con el trabajo colaborativo que implica estar en conjunto con otros compañeros, realizar las actividades en equipo y lograr la retroalimentación para hacer de un conocimiento o un aprendizaje individual uno colectivo, mencionó.
Los invitó a apasionarse por este proyecto de vida al ingresar a la educación superior; cuidar todo el proceso y culminar esta meta, para lo cual requerirán de guiarse por los valores, pasión, motivación, paciencia y perseverancia.
“La motivación de los estudiantes por aprender es más el resultado de la coexistencia de diferentes tipos de necesidades, un estudiante concienzudo puede ser curioso y un curioso puede ser sociable, y así sucesivamente. Pocos estudiantes podrán tener solo un tipo de motivación”, expresó la psicóloga.
La motivación intrínseca florece cuando las personas pueden satisfacer sus necesidades de competencias y autonomía mientras realizan tareas interesantes, concluyó Flores Verduzco.